Victoria Rodríguez Ceja, con refuerzo de primer nivel

Desbalance. Nunca un secretario de Gobernación había ido a saludar a los senadores que revisarían las credenciales de un nominado

Adán Augusto López Hernández
Adán Augusto López. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 02/12/2021 02:41 Desbalance Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Tan en riesgo se sintió la ratificación en el Senado de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico), que hubo que enviar refuerzos, nos reportan. En la reunión de la Comisión de Hacienda apareció, de manera inesperada, Adán Augusto López. Nos dicen que nunca un secretario de Gobernación había ido a saludar a los senadores que revisarían las cartas credenciales de un nominado para ser integrante de la Junta de Gobierno del banco central, y en este caso para sustituir al gobernador central. En esta ocasión, López sorprendió al llegar junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena). Algunos aprovecharon para tomarse la foto con el responsable de la política interior del país y otros sólo lo saludaron de mano. Su visita quedó plasmada en las fotografías oficiales al lado de Rodríguez Ceja, Monreal y el también morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

Negociación sin hostilidades

Este año, las negociaciones para incrementar el salario mínimo general parece que fueron tersas, en comparación con lo que ocurrió en 2020, cuando el sector empresarial pidió moderar el aumento que se estaba considerando, a causa de la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19. En 2021, en la reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Luis Felipe Munguía Corella, hasta hubo foto para el recuerdo al final de la sesión, algo que no se vio el año pasado, en medio de la emergencia sanitaria. La diferencia fue que en esta ocasión la propuesta patronal esbozaba incrementar los salarios mínimos en 20%, mientras que el gobierno y los sindicatos apoyaban el planteamiento de subirlos un poco más, en 25%. Sin embargo, a fin de cuentas se quedaron prácticamente en un punto medio, es decir 22%, lo que no causó enojos ni malas caras, y así, todos posaron para la foto.

Ómicron, ¿riesgo para cadena de suministro?

El mundo todavía no se recupera de los estragos que ocasionó el brote de la variante delta en Asia, que acentuó la escasez de semiconductores y la falta de contenedores para el comercio internacional de productos, y en Estados Unidos ya se teme que la variante ómicron vuelva a afectar a la cadena de suministro de la industria manufacturera. Ayer, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, expresó su preocupación debido a que la nueva mutación ponga más presión en el ramo de la logística, pues la gente está temerosa de ir a trabajar en sectores o industrias como la manufacturera, donde se labora hombro a hombro o muy cerca de otros colaboradores. Así fue como ocurrieron varios brotes de la variante delta en muchos países, explicó la funcionaria. Aún es pronto, pero Raimondo considera que esta variante podría encarecer aún más los bienes de consumo duradero, como por ejemplo, los autos.

Comentarios