El retiro del estímulo fiscal a las gasolinas permitió al gobierno federal recaudar en octubre 17 mil 772 millones de pesos, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esto contrasta con los 2 mil 878 millones que costó subsidiar a los consumidores de combustibles en el mismo mes de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el acumulado de enero a octubre, ingresaron a las arcas públicas 183 mil 508 millones de pesos por el cobro del IEPS a las gasolinas y diesel frente a 88 mil 587 millones que representó dar un estímulo fiscal en el periodo similar de 2022.
Hacienda destacó que, al restar la inflación, la captación observada por el IEPS entre enero y octubre fue 4.6 veces mayor que el monto observado en 2022, debido principalmente a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, lo que contribuyó a aumentar la recaudación total. En tanto, los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diesel crecieron 4.8% contra el año pasado.
El gobierno retiró el subsidio ante el descenso de los petroprecios en los mercados internacionales.
En octubre, el barril de petróleo extraído de Texas terminó con una baja de 10.45% a 81.30 dólares, después de llevar cuatro meses consecutivos de aumento.
La caída de los precios se dio pese al conflicto entre Hamas e Israel, ya que las cotizaciones reaccionaron más a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá por más tiempo sus tasas de interés elevadas.
La mezcla mexicana concluyó octubre con una disminución de 10.49% al venderse en un promedio de 78.45 dólares por barril.
No obstante, los ingresos petroleros fueron 17.5% mayores que en igual mes del año previo, con 57 mil 573 millones de pesos. No obstante, de forma acumulada se redujeron 24.9% al quitar la inflación, dados los menores precios internacionales del crudo y el efecto de la apreciación del peso contra el dólar.
La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O contempló un precio del crudo nacional de 70.8 dólares por barril para el periodo acumulado de enero a octubre de este año, pero la cotización resultó ser de 69.70 dólares.
A lo largo de los primeros 10 meses del año, los ingresos presupuestarios se colocaron en 5.7 billones de pesos, de los cuales 3.6 billones fueron por el cobro de impuestos. En tanto, el gasto neto ejercido en igual lapso fue de 6.4 billones.
Así, las finanzas públicas registraron un déficit de 699 mil 718 millones, menor en 156 mil 855 millones de pesos a lo previsto.