Los consumidores del mercado de lujo encontraron en México una alternativa para realizar sus compras ante las restricciones de viaje en los peores días del confinamiento por el porque el país ofreció opciones en segmentos como relojes de marcas reconocidas, como MIDO, tendencia que se ha mantenido en los últimos meses.

“Tenemos el que normalmente viaja, que sale al extranjero, a Estados Unidos o Europa y pensando un poco a Miami, que tiene su fin de semana o pasa unas vacaciones y hace una compra y hoy no puede viajar. ¿Hoy dónde consume?, en México. Ese gasto se está quedando en el país”, dijo el country manager de Swatch Group México, Édgar Embriz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el consumidor que optó por no salir de casa y que tampoco realizó compras a partir del ha regresado a las tiendas exclusivas por productos de alta gama.

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“Más que hablar de una tendencia, hay que hablar del ahora. La situación se marcó por el Covid-19 en dos momentos. Cuando se presentó el cierre por completo y ahora que estamos pasando esta parte, se está retomando bastante bien el consumo.

“En el último mes, todo México, todos los puntos de venta fueron abiertos, si bien con restricciones de tráfico, con limitaciones en algunos centros comerciales, el comportamiento ha sido muy bueno y estamos viviendo un momento de consumo restringido en el que la gente que no pudo salir y que no compró en internet, lo hace en tiendas y se está viendo un comportamiento muy satisfactorio”, dijo Embriz.

De acuerdo con el informe mundial sobre riqueza y estilo de vida 2021 de la firma Julius Baer, este año, el continente americano es la región más asequible para tener un estilo de vida de lujo.

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“Esto se debe principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas. Ciudad de México y Vancouver están entre las ciudades más económicas del índice.

“Sólo Nueva York sigue estando entre las 10 más caras. Esta región tiene los costos más altos de atención sanitaria, pero la tecnología de uso personal continúa siendo económica y muchos de los titanes tecnológicos tienen su sede en Estados Unidos”, detalla el reporte.

Embriz dijo que al cierre de marzo, un mes ya comparable con la cantidad de tiendas abiertas, descontando el impacto de la contingencia del Covid-19 en 2020, las ventas se han recuperado a los mismos rangos registrados antes de la crisis sanitaria.

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Si bien el consumo se ha mantenido estable en este segmento, las consecuencias de la pandemia aún no han mostrado el impacto en el cierre de tiendas en el mercado de lujo en productos como relojes.

“Al día de hoy pensar en cerrar puntos de venta no está contemplado. No está como una actividad a corto plazo, pensando más que en los distribuidores, las cadenas joyeras o departamentales sí va a haber un tema de cierre de punto de venta por rentabilizar.

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“Sigue habiendo tiendas que por tráfico, no sólo en Ciudad de México, el negocio no era tan fuerte, el Covid-19 vino a modificar mucho el tráfico, el consumo que hay. No vemos un cierre de tiendas fuerte, pero en el mediano plazo habrá mucha evaluación de qué puntos se mantienen abiertos o no para la marca como los diferentes sueldos comerciales que tenemos”.