Ventas de autos verdes se aceleran 112% en 2021

Unidades híbridas y eléctricas tienen 5% del mercado; Toyota y JAC lideran segmento

Ventas de autos verdes se aceleran 112% en 2021
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 15/01/2022 22:09 Sara Cantera Sara Cantera Actualizada 08:05
Guardando favorito...

Los autos ecológicos se van abriendo paso en el mercado mexicano, cuyas ventas se duplicaron el año pasado.

De enero a octubre de 2021 se comercializaron 39 mil 194 híbridos y eléctricos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta cifra equivale a más del doble (112%) del volumen vendido en igual lapso de 2020, cuando se colocaron 18 mil 480.

Leer también: Prepara a tiempo tu declaración de impuestos

Los vehículos ecológicos representaron 5% de las ventas totales de autos ligeros, mientras en 2017 tenían menos de 1% del mercado mexicano.

La industria estima que van a seguir creciendo las ventas de híbridos y eléctricos en el país durante 2022.

Dentro del mundo de los autos ecológicos, los híbridos son los más aceptados. En el periodo mencionado se colocaron 35 mil 911 unidades, 116% más que en el mismo lapso de 2020.

Híbridos

Toyota es líder en ventas en el segmento de autos híbridos.

“2021 fue el mejor año para los híbridos electrificados de la marca, pues prácticamente duplicó la cifra de 2020, al comercializar 25 mil 897 unidades, que representan más de 28% de las ventas totales del año pasado”, dijo Guillermo Díaz, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

La compañía nipona considera que es una de las automotrices que más ha contribuido a la apertura del mercado hacia la electrificación, debido a que cada vez más mexicanos optan por un híbrido.

No obstante, a finales de 2021, Toyota tuvo que descontinuar el híbrido Prius C porque la planta en Japón sólo fabricará este modelo para mercados donde los autos llevan el volante del lado derecho: Japón, Australia y Reino Unido.

De enero a octubre de 2021 se vendieron 4 mil 868 Prius C en el país, según el Inegi.

Leer también: Mitsubishi cambia proveeduría para mejorar precios

Eléctricos

En el caso de los vehículos eléctricos, las ventas sumaron 768 autos en el mismo lapso, 127% más que en 2020.

JAC es la compañía líder en ventas en este rubro.

“La compañía está a la vanguardia de la electrificación automotriz, ya que desde hace más de 10 años la marca ha destinado recursos en investigación y desarrollo para dar soluciones de movilidad efectivas que contribuyan con la disminución de impactos negativos en el medio ambiente”, indicó JAC.

Durante el año pasado lanzó tres modelos eléctricos: E J7, E Sei4 Pro y E10X.

Incentivos

Los autos híbridos y eléctricos circulan todos los días, no pagan tenencia o refrendo, ni Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y tienen descuentos para utilizar los segundos pisos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece la instalación gratuita de medidores independientes, lo cual permite ahorrar 40% al facturar en un medidor diferente el consumo del coche. De acuerdo con el fabricante de vehículos eléctricos, Zacua, un híbrido puede rendir alrededor de 800 kilómetros con sólo un tanque de gasolina; el eléctrico no consume combustible y una carga de batería dura hasta 240 kilómetros.

Leer también: Arma tu agenda financiera para 2022

15ene2022-hibridos.gif

Comentarios