Ven viable el canje de DEG por medio de bonos de regulación

Expertos consideran que con esta operación el gobierno equilibrará la mezcla de deuda interna y externa

Ven viable el canje de DEG por medio de bonos de regulación
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo a diputados de Morena que se evaluaba el uso de los DEG para pagar deuda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 31/08/2021 02:52 Leonor Flores Actualizada 06:10
Guardando favorito...

El posible canje que se hará entre el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de los Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) para usar los 12 mil 200 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ser el adecuado, consideraron analistas.

De entrada, el planteamiento que hizo el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para esterilizar esa gran cantidad de liquidez puede ser el mecanismo más viable, aseguraron.

Los 12 mil 200 millones de dólares equivaldrían a más de 240 mil millones de pesos.

Para ello, Banxico tendría que convocar a inversionistas para una subasta de BREMS para levantar en el mercado local recursos a canjearse con el gobierno para pagar deuda externa.

El viernes pasado, el secretario de Hacienda dijo a diputados en la reunión plenaria de Morena que se está evaluando el uso de los DEG para pagar deuda con las mayores tasas de interés o reducir el costo financiero.

Para ello, señaló que Banxico tendría que emitir BREMS que pagan una tasa de interés más alta a la que se desembolsaría con la emisión de certificados de deuda para adquirir divisas por parte de la SHCP.

“Puede hacer sentido emitir bonos en pesos para prepagar bonos en dólares”, consideró el vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Estimó que probablemente serían Bonos de Regulación Monetaria Reportables (BREMS R) que fueron subastados la última vez el 15 de junio de 2016 por 25 mil millones de pesos.

Explicó que Banxico tendría que emitir esos bonos en pesos y tendría que convocar a una subasta para inversionistas para levantar esos recursos que pagan una tasa de fondeo similar a la del banco central, que es de 4.50%.

“El público inversionista es quien compraría esos bonos a Banxico para que el gobierno federal obtenga pesos, que serán cambiados por dólares para que se pueda prepagar la deuda externa” del país.

No necesariamente se estarían colocando BREMS para convertir esos DEG por el total equivalente en pesos de los 12 mil 200 millones de dólares, dijo.

Luis Gonzali explicó que esta operación le va ayudar al gobierno federal a equilibrar la mezcla de deuda interna y externa, porque debido a que no había apetito por papel local tuvo que emitir más en moneda extranjera.

“Creo que intentar regresar a ese balance sería sano; prepagar deuda externa emitiendo deuda interna es bueno, porque antes teníamos una tercera parte en deuda externa y dos terceras partes en deuda interna”, destacó.

Para el presidente de Bursamétrica, Ernesto O´Farrill, los DEG no van a pagar intereses y si tienes deuda hace sentido buscar la manera de usarlos.

Refirió que los BREMS se emiten cuando hay un exceso de liquidez; es circunstancial, pero servirán para realizar esa operación que planteó la SHCP.

¿Qué son los BREMS?

Los BREMS los emite Banxico con el propósito de regular la liquidez en el mercado de dinero y facilitar con ello la conducción de la política monetaria. 

Existen dos tipos: Bonos de Regulación Monetaria de Negociabilidad Limitada (BREMS L), que se colocaron por última vez el 18 de junio de 2014 por 55 mil millones de pesos y los BREMS R.

Lee también: Tras rendir protesta, Ramírez de la O asegura que impulsará proyectos económicos de AMLO

Temas Relacionados
banxico SHCP BREMS El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios