La guerra entre Rusia y Ucrania puede ocasionar que el precio de los boletos de avión se dispare este año, debido a que los costos de los seguros para las compañías aéreas y los arrendadores se están incrementando desde 150% hasta 1,500%, de acuerdo con THB México.

Hace unas semanas, como consecuencia del cierre de su espacio aéreo, Rusia emitió un decreto para confiscar 515 aviones que le pertenecen a arrendadoras o aerolíneas extranjeras.

Estas aeronaves tienen un valor aproximado de 10 mil millones de dólares y pueden ocasionar pérdidas a las aseguradoras de hasta 25 mil millones, por la cobertura de confiscación, explicó Octavio Careaga, director general de THB, una compañía intermediaria de reaseguro.

“En todos lados, las coberturas de guerra que en este momento incluyen riesgo de confiscación, ya están presentando incrementos. En algunos casos, de hasta 1,500%, depende de dónde operes, pero el incremento mínimo va de 150% a 200%”, detalló.

Por lo tanto, THB anticipó que las tarifas aéreas pueden comenzar a encarecerse, porque los costos operativos de las empresas están aumentando.

“Si aumentan los costos de las aerolíneas por dos factores: el incremento relacionado con los seguros y el incremento del petróleo y la turbosina.

“Es muy difícil que las aerolíneas puedan absorber este impacto, por lo que pueden empezar a subir tarifas”, opinó Careaga.

Ven repunte en precios de los boletos de avión
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Con relación a febrero de 2020, antes de la pandemia, las tarifas aéreas acumulan un incremento de 6%, de acuerdo con el Inegi.

THB estimó que todas las aerolíneas mexicanas se verán impactadas por el alza en los costos del seguro para su flota, especialmente las más pequeñas, ya que si el precio del seguro es 50% de su operación, no es lo mismo cuando una compañía tiene cinco aviones que cuando cuenta con 200 unidades.

“En una flota grande (como Aeroméxico) el riesgo está disperso por todos lados y, entre más chica sea la aerolínea, es más fuerte el incremento”, agregó Careaga.

Los seguros que cubren la flota de las aerolíneas también están subiendo de precio porque, en el contexto actual, se teme que otros países con democracias simuladas que en realidad son dictaduras, inicien algún conflicto bélico y confisquen aviones.

Entre las compañías afectadas por la confiscación de los aviones en Rusia están AerCap, la cual podría enfrentar pérdidas por mil millones de dólares, tras reportar 12 unidades retenidas que tenían aseguradas.

Los países más afectados por la confiscación de aviones en Rusia son la Unión Europea, Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Los dueños de las aeronaves confiscadas, ya sea la aseguradora o la aerolínea, agregó Careaga, aún no saben si van a poder recuperar las unidades cuando termine la guerra, o si el gobierno ruso va a reclamarlas como suyas, considerándose como parte del costo de la guerra.

THB México dijo que se debe esperar el resultado de las investigaciones sobre el avión Boeing 737-800 que se estrelló en China el fin de semana pasado, ya que este puede ser otro factor que aumente las pólizas de los seguros para las aerolíneas.

En 2018, cuando ocurrieron dos accidentes con los aviones Boeing 737 MAX, las primas de seguros para aviones también se incrementaron, sin embargo, el mercado ya se estaba estabilizando.

“La ventaja para las aerolíneas es que todo mundo está desesperado por salir de viaje aunque la pandemia no ha acabado, algunos están actuando como si ya no hubiera pandemia y la demanda es fuerte”, agregó Careaga.

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