La producción nacional de sufrió un tropezón durante los primeros nueve meses de 2021, mismo que complica cumplir la meta planteada para todo el año.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tanto Petróleos Mexicanos como las empresas privadas que operan bloques adjudicados en rondas de licitación no pudieron mantener al alza los niveles de extracción.

México promedió en los primeros nueve meses del año una plataforma de producción de un millón 669.1 mil barriles diarios, de acuerdo con estimaciones de la CNH, cifra que será dada a conocer por las autoridades del sector energético a más tardar el próximo 28 de octubre.

Sin embargo, para alcanzar la meta comprometida para el cierre de 2021, revisada a la baja en el Paquete Económico 2022, se requiere que los niveles de extracción de crudo aumenten en promedio casi 84 mil barriles diarios en los últimos tres meses del año para llegar a un millón 753 mil barriles diarios.

Difícil llegar a meta de producción petrolera
Difícil llegar a meta de producción petrolera

Sin embargo, a partir de entonces, hasta agosto, se registró una caída de casi 5%, equivalente a dejar de extraer aproximadamente 82 mil barriles por día.

Parte del problema, de acuerdo con la CNH, tiene que ver con la menor disponibilidad de yacimientos productores ante una sensible baja en la inversión
para exploración.

En 2020 se invirtieron 2 mil 743 millones de dólares para buscar nuevos activos productores, mientras que a septiembre de este año, el monto asciende a mil 10 millones de dólares, es decir una reducción de 63.2%.

El cuanto al uso de equipos de perforación, también hay rezagos, pues el año pasado promediaron 50, de los cuales 31 fueron de desarrollo y 19 de exploración. Este año el total apenas supera una treintena, con 10 de desarrollo y 20 de exploración.

Esta situación obligó al gobierno federal a replantear sus metas de producción. Inicialmente se previó que Pemex extrajera un millón 944 mil barriles diarios, de acuerdo con el compromiso asumido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Más tarde, el 30 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó la meta a un millón 794 mil barriles diarios, es decir, 150 mil toneles diarios menos que lo contemplado originalmente. Recientemente, en el Paquete Económico 2022, la meta para el año en curso se ajustó nuevamente a la baja y se ubicó en un millón 753 mil barriles diarios.

Leer también