Ven a 8 estados recuperar este año 100% PIB de 2018

BC, Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Tabasco lograrán compensar el terreno perdido, de acuerdo con Banorte; más rezagados, QR y BCS por golpe a turismo

Ven a 8 estados recuperar este año 100% PIB de 2018
Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 12/05/2021 01:51 Tláloc Puga Actualizada 20:10
Guardando favorito...

Una de cada cuatro entidades van a recuperar por completo este año los niveles de actividad económica que tenían en 2018, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció por última vez y finalizaba el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de ocho estados, la mayoría se ubican al norte y son Baja California, Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Tabasco, de acuerdo con cálculos del área de Estudios Económicos de Banorte.

En cinco entidades —Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Colima— elegirán gobernador el 6 de junio.

Leer también: Bolsa mexicana termina en 49 mil 867 puntos, su mejor cierre en 32 meses

Hay un noveno estado que recuperará este año 99.9% del valor económico que tenía en 2018 y es Nuevo León, la tercera economía más grande del país y donde también se elegirá a un nuevo gobernador.

Ante los mayores niveles de movilidad y un proceso de vacunación que avanza, analistas de Banorte piensan que la pandemia del Covid-19 va a permanecer bajo control y la reactivación económica seguirá en marcha, en gran parte por el sector externo y la mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.

Por lo mismo, reconocen riesgos, porque los choques a las cadenas de suministro global siguen presentes, lo que limitaría a la actividad manufacturera. Además, hay incertidumbre por las elecciones del 6 de junio.

Llamaron a sentar las bases para lograr un mayor crecimiento en el largo plazo, en particular, consideran necesario recuperar flujos de inversión, los cuales están en niveles en febrero de 2010, así como de consumo privado.

Leer también: Cómo esta era del "dinero barato" aumenta el peligro de burbujas financieras en distintas partes del mundo

En Banorte proyectan que el conjunto de la economía mexicana se va a expandir 5.9% durante 2021 y le tomará un par de años recuperar los niveles de actividad observados en 2018.

Esto, después de que el PIB nacional se hundió 8.2% en 2020, su segundo año consecutivo a la baja y el peor desplome de las últimas nueve décadas, cuya recesión se volvió más profunda ante la paralización de la producción, inversión y el consumo que provocó El Gran Confinamiento por la pandemia.

Los analistas del banco anticipan que el siguiente año serán 15 estados los que recuperen los valores de 2018, mientras que sumarán 22 entidades para 2023.

Más adelante, en 2024, cuando termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esperan que 25 economías estatales hayan alcanzado niveles del sexenio peñista.

Prevén que para 2025, en el primer año de la siguiente administración, 29 entidades recuperarán por completo los niveles de 2018 y para 2026 serán 30.

Leer también: Cinco años de impulso al segmento medio de la economía

Los dos estados que más dependen del turismo, Quintana Roo y Baja California Sur, serán los más rezagados, pues en 2027 o en más tiempo van lograr los valores mencionados.

Las entidades más jóvenes del país y con participación de casi 3% en la economía en 2018, ambas fueron las más favorecidas del auge del turismo el sexenio pasado. No obstante, la llamada industria sin chimeneas fue el sector más afectado por las restricciones por el Covid-19.

En Banorte ven muy posible que el sector turístico se beneficie de una perspectiva más positiva sobre la pandemia en Estados Unidos.

Comentarios