19 | JUL | 2019
Urzúa da a conocer su declaración de intereses
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, manifestó que ni él ni su cónyuge tiene relación alguna con el ramo petrolero a través de empresas o un simil. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Urzúa da a conocer su declaración de intereses

17/03/2019
03:15
Leonor Flores
-A +A
Junto al subsecretario de Hacienda, cumple como presidente del FMP; subgobernadora de Banxico y secretaria de Energía también declaran

[email protected]

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, presentaron su declaración inicial de intereses en calidad de miembros del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

Urzúa, quien es el presidente del comité técnico del fondo, así como Herrera, como suplente, declaran no tener ningún conflicto, interés o cualquier otro impedimento para tomar decisiones relacionadas con las funciones del FMP.

También por primera vez, presentó su declaración inicial la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, quien a partir de ahora funge como suplente del gobernador central, Alejandro Díaz de León, miembro representante del Estado.

Otra que entregó la declaración inicial fue la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, como integrante representante del Estado ante el Fondo Petrolero. Todos los funcionarios de la SHCP, de la Sener y Banxico autorizaron que se hiciera pública la declaración.

La finalidad de declarar sus intereses ante la sociedad es prevenir que, en el futuro, se genere un conflicto en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión pública, con los intereses declarados.

Urzúa manifestó bajo protesta de decir verdad, que en los dos últimos años o en la actualidad ni él ni su cónyuge o dependientes económicos desempeñaron cargos, empleos o comisión en empresas subsidiarias o filiales susceptibles de ser asignatario o contratista o de prestar a la nación los servicios de comercialización de hidrocarburos. Tampoco en alguna institución financiera susceptible de participar en actividades afines al objeto del FMP.

Declaró que no han sido asesores, consejeros, prestadores de servicios o similar, de forma permanente u ocasional, independientemente de que sean remuneradas o no para para cualquier sujeto incluyendo empresas subsidiarias o filiales susceptibles de ser asignatarias o contratistas relacionadas con la comercialización de hidrocarburos o de alguna institución financiera.

No participa en el capital social de ninguna empresa relacionada con el objeto del FMP, y tampoco son deudores o acreedores de empresas asignatarias o contratistas.

Urzúa no presentó información adicional a la que se pide en el formato oficial de la declaración.

Encargado de despacho. En el caso de Arturo Herrera, presentó la declaración con el cargo de subsecretario de la SHCP y encargado del despacho de los Asuntos de la Subsecretaría de Ingresos.

Respondió que no tiene ningún problema en fungir como miembro del FMP, y se comprometió a informar al comité técnico de cualquier asunto en el que pudiera encontrarse en un posible conflicto de interés respecto de las decisiones de ese órgano colegiado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios