Una de cada 5 pruebas Covid es falsa para dar negativo

Detectan que 20% de certificados se clonan para hacer pasar a una persona como negativa al virus

Una de cada 5 pruebas Covid es falsa para dar negativo
La falsificación de pruebas Covid-19 surgió luego de que el gobierno de EU las solicitara negativas para los pasajeros vía aérea, detallan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/03/2021 02:56 Ivette Saldaña Actualizada 02:57
Guardando favorito...

Los laboratorios de análisis detectaron que hay un mercado negro de pruebas negativas de Covid-19, por la facilidad de falsificar los documentos.

Se identificó este problema luego de que el gobierno de Estados Unidos decidió pedir pruebas de Covid-19 con resultado negativo como requisito indispensable para pasajeros que lleguen vía aérea a ese país.

En este contexto se ubicó que en ciertos laboratorios, uno de cada cinco certificados es falso.

Ningún laboratorio se libra de que falsifiquen un documento, porque al ser hojas que pueden escanearse y copiarse por computadora pueden ser clonadas, por lo que ya se desarrollaron herramientas para encriptar la información y hacerlos infalsificables, dijo el director de GenoBank, basada en Silicon Valley, California, Daniel Uribe.

También lee: Lucran en redes sociales con aplicación de pruebas falsas para detectar Covid-19 en NL, advierte IMSS

“Hay falsificación, no hay laboratorio que no esté afectado por esta situación, muchas personas tienen conocimientos y con una computadora y programa para editar imágenes [lo hacen]”, comentó.

Dijo a EL UNIVERSAL que sólo le cambian la fecha, el nombre del paciente y en minutos tienen un documento que venden por 40 dólares (870 pesos).

Un documento que incluso lo venden los mismos conductores de plataformas de servicio de transporte privado a turistas o pasajeros que se dirigen a los aeropuertos sin certificado negativo para ir a Estados Unidos.

Para frenar este mercado negro, que de acuerdo con algunos laboratorios afecta a uno de cada cinco resultados, se desarrollaron herramientas para encriptar datos del paciente y sus resultados, para que un documento sea infalsificable y cuidar la privacidad de las personas.

De esta manera se garantiza la autenticidad de las pruebas presentadas en puertos aéreos que avalan la certeza de que obtuvo un resultado negativo en una prueba de Covid.

Desde el 15 de febrero se solicita una prueba con resultado negativo para poder entrar a Estados Unidos.

Para lograr la certificación de las pruebas de laboratorio, GenoBank firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Empresas de Diagnóstico Médico, para establecer una plataforma que sea compartida, en la que participan 59 organismos.

También lee: Prueba de Covid-19 desde un teléfono inteligente

Con ello, los responsables de cada laboratorio pueden firmar criptográficamente el documento, generar un código QR y así se certifican los resultados de la prueba de laboratorio que sirven como base del llamado Pasaporte Covid-19 para viajar a Estados Unidos.

Se trata de “certificar que los documentos finales que emite un laboratorio sean infalsificables”.

Expuso que con esta certificación no se podrá cambiar el nombre del paciente, la fecha de nacimiento, ni la de expedición del documento, pues cada prueba genera su propio token, una especie de firma digital única vía el Blockchain de Ethereum.

Señaló que los laboratorios no invertirán mucho en este tipo de certificaciones, porque aproximadamente cuesta entre 5 y 12 dólares cada documento, incluso en pruebas rápidas de antígenos, es mínima la carga o el desembolso, por lo que no será un costo, sino brindar más seguridad.

Temas Relacionados
mercado negro pruebas covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios