¿Qué países tienen aguinaldo y a cuánto equivale?

Cartera 11/10/2020 10:26 Ciudad de México Actualizada 19:31
Guardando favorito...

Aunque muchos países han adoptado el pago del aguinaldo, esta práctica se originó en Filipinas en 1975

El 2020 está por llegar a su fin y con esto los trabajadores están por recibir el aguinaldo, también conocido como la decimotercera remuneración o bono navideño.

En México, los patrones están obligados a pagar un aguinaldo a los trabajadores, ya que este beneficio se estableció en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Aguinaldo en México

En nuestro país el aguinaldo consiste en por lo menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Aunque los trabajadores aún no hayan cumplido un año de trabajo, tienen derecho a la parte proporcional.

Según la Secretaria del Trabajo, el “salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones, entre ellas, el aguinaldo, mismo que sirve de base solo para la liquidación de indemnizaciones. No es el salario integrado el básico para cuantificar el aguinaldo, porque el primero está ya incluido en el segundo y de considerar que aquel es el que debe de tomarse en cuenta, incrementando el salario con el aguinaldo, este se verá también incrementado con aquel, repercutiendo nuevamente en el salario integrado y así sucesivamente sin existir un límite, es decir, que si el aguinaldo sirve de base al salario integrado, este no puede servir de base al aguinaldo”.

También puedes leer¿Cuándo pagan el aguinaldo en México 2020?

Aguinaldo en otros países

México no es el único país en el que los trabajadores tienen derecho a un bono de fin de año, sin embargo, el aguinaldo no es una prestación universal y solo está presente en países como Argentina, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Colombia, Brasil, Italia, Portugal, España, Francia, Grecia, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Suecia, Turquía, Dinamarca, Alemania, Suiza, India, Indonesia, Filipinas, Singapur, Taiwán, China, Malasia y Hong Kong.

Es importante tener en cuenta que cada país tiene leyes laborales diferentes y que el aguinaldo se calcula de diferentes maneras.

Por ejemplo, en China y Hong Kong el aguinaldo equivale a un mes de salario y se entrega durante el Año Nuevo Chino.

Por otro lado, en Europa el pago del aguinaldo varía de país en país. En Holanda se entrega en diciembre; en Francia y Finlandia se paga antes de las vacaciones de invierno, en Portugal es obligatorio y se debe pagar antes del 15 de diciembre.

En América Latina el aguinaldo es una prestación común. Por ejemplo, en Brasil el pago se divide en dos partes que se pagan en noviembre y diciembre, y en Colombia este bono se divide en dos partes que se liquidan en junio y en diciembre. En Bolivia y en Nicaragua el aguinaldo equivale a un mes de sueldo.

En países como Angola, Nigeria y Sudáfrica el aguinaldo también está establecido en la ley.

También puedes leerAdelantarán aguinaldo a burócratas y sorteo del SAT por Buen Fin

¿Sabías qué el aguinaldo tiene su origen en Filipinas?

Aunque muchos países han adoptado el pago del aguinaldo a fin de año, esta práctica se originó en Filipinas en 1975, cuando el gobierno estableció el pago de un mes extra de salario a fin de año.

Como Filipinas es un país predominantemente cristiano, la navidad se convirtió en una de las celebraciones más importantes y el aguinaldo les permite a las familias festejar la Noche Buena con una fastuosa cena el 24 de diciembre.

noche_buena.jpg
Foto: Dragon Images

El pago del aguinaldo se instauró gracias al Presidente Ferdinand Marcos en 1975. En ese entonces, está ley se creó para que los trabajadores que ganaban muy poco pudieran celebrar la temporada navideña con sus familias. Años después, muchos otros países implementaron el pago del aguinaldo a fin de año, aunque este bono no siempre está ligado a festividades religiosas.

gm/lsm

Temas Relacionados
aguinaldo Prestaciones Navidad
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios