Tropiezan bancos: ¿ganancia de Big Tech?

Desbalance

Tropiezan bancos: ¿ganancia de Big Tech?
Eduardo Osuna. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 20/09/2021 02:00 Desbalance Actualizada 02:00
Guardando favorito...

Nos cuentan que ante las recientes fallas que han registrado los sistemas de algunos bancos en México, destacando el caso de BBVA, de Eduardo Osuna, institución que incluso está a la espera de una posible multa por parte de las autoridades, hay opciones tecnológicas que cada vez están más cerca de llegar al país. Por ejemplo, gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook, Google o Apple siguen explorando traer su apuesta de financiamiento al mercado local, al igual que lo han hecho en otras latitudes. Los bancos están enterados de esa posibilidad y de que, si no hay mejora en la experiencia de sus clientes, en cinco años podrían perder gran parte del negocio. Así, está por verse si ante esa tendencia, la banca tradicional aprende la lección y arrecia los avances en servicios y sistemas, nos comentan.

De RIF a RIP, adiós a programa de EPN

Personas con montos de ingresos de no creerse, como por ejemplo de 48 billones de pesos, así como muertos, contribuyentes no localizables y de la tercera edad que ni siquiera sabían que estaban inscritos, y hasta factureritos, es lo que el fisco encontró al revisar el padrón de quienes tributan en el actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), antes conocido como Repecos. Por esa razón, después de siete años de haber nacido, pasará a descansar en paz (RIP) con la llegada del nuevo Régimen de Simplificación de Confianza que se propone en la miscelánea fiscal 2022. Nos cuentan que fue tal el abuso que se hizo de este esquema, que por eso se dará santa sepultura al RIF, que tiene actualmente registrados a 3.4 millones de pequeños contribuyentes. Así, se quedarán sólo verdaderos causantes, nos dicen.

Llamado a la solidaridad global

Para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que encabeza Rebeca Grynspan, expresidenta de Costa Rica, la asignación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 650 mil millones de dólares para sus países miembros por Derechos Especiales de Giro (DEG) fue “un alivio”. Sin embargo, el organismo considera que la acción es insuficiente para revertir la espiral descendente que enfrentan los países en desarrollo a causa de retos como la actual pandemia de Covid-19. De acuerdo con la UNCTAD, ni los DEG, ni los planes de vacunación global serán suficientes si no se cuenta con una verdadera solidaridad hacia los países en desarrollo. Para la institución, nos comentan, urgen acciones más audaces a escala internacional, “antes de que sea demasiado tarde”.

Emirates lanza convocatoria

La reactivación de los viajes aéreos es evidente, al menos para algunas aerolíneas. Nos cuentan que Emirates lanzó una campaña mundial para contratar a 3 mil tripulantes de cabina y 500 empleados de servicios aeroportuarios. Ojo, el trabajo es en Dubai, centro de operaciones de la aerolínea, pero podría ser una opción para el personal de Interjet que dejó de operar desde diciembre pasado, o para quienes dejaron de laborar en Aeroméxico, por su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos. Los interesados pueden informarse sobre los requisitos en la página de Emirates. La aerolínea ha restablecido gradualmente su red de operaciones, incluyendo la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México, que tantos problemas le ocasionó con Aeroméxico. Actualmente, Emirates vuela a más de 120 ciudades.

Temas Relacionados
Desbalance BBVA RIF El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios