dijo que será hasta principios de 2024 cuando comenzará a operar el tren Interurbano México-Toluca , mientras que las obras de ampliación de la línea 12 del Metro terminarán en 2023.

“El tren interurbano México-Toluca, que lleva un avance de más del 80%, se terminaría en 2023 para ponerla en operación a principios el 2024”, informó el director general adjunto de Banca de Inversión, Carlos Mier y Terán.

Durante su participación en el 12 Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que se han impulsado 30 proyectos en lo que va de la presente administración.

Aunque también están apoyando otros a solicitud del Ejecutivo, como el tren de Guadalajara con 2 mil 200 millones de pesos de un total de 30 mil millones de pesos.

Lee también:

Lo mismo con el Tren Interurbano México-Toluca, el cual se ha se ha estado activando con apoyo del Fonadin.

“Les dimos el año pasado 3 mil 500 millones de pesos como carga financiera para la concesión; estamos dando otros 3 mil 500 millones de pesos este 2021 para que no se pare la obra”, comentó.

También dio a conocer que el tramo más avanzado es de Santa Fe a Toluca y el que va un 50% menos de avance es el tramo de Santa fe a la terminal Observatorio.

Además, quedarían otros 19 mil millones de pesos en donde también el Fonadin va a participar como concesionario para captar ese financiamiento y terminar la obra antes del 2023.

Lee también:

“Básicamente se terminaría en 2023 para ponerla en operación en a principios del 2024”, precisó.

En tanto que para la línea 12 del metro, que es una ampliación de Mixcoac hasta la terminal de Observatorio, informó que lleva un avance del 60%.

"Le estamos dando un apoyo de 2 mil millones de pesos para que continúe la obra y se pueda terminar en el 2023", detalló.

Para el 2021-2024, tienen una cartera de proyectos identificados con solicitudes de gobiernos estatales o del gobierno federal , en donde hay 24, entre ellos los carreteros de Oaxaca a Ciudad de México y Puerto Escondido, así como en el cruce fronterizo de la Mesa de Otay.

Lee también:

TRENES Y BEISBOL

Dijo que también están participando en la parte turística con apoyos a museos y centros deportivos.

Mencionó el rescate del estadio de béisbol de Hermosillo, Sonora, para convertirlo en una escuela de alto rendimiento y el terreno sobrante se va a desarrollar bajo un esquema de recuperación y densificación en la zona centro de la ciudad.

Además, se requiere un paquete de trenes en donde se pueden hacer inversiones con la parte privada, sobre todo en el sureste para hacer más competitiva esa región del país.

Lo anterior, sin considerar el Tren Maya que no tiene nada que ver con el Fonadin.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses