Tras Buen Fin, mexicanos van por el Black Friday

Desbalance. Unos 30 mil paisanos se volcarán a las plataformas digitales para aprovechar promociones

Tras Buen Fin, mexicanos van por el Black Friday
Gente aguardaba ayer el inicio del Black Friday afuera de comercios en Estados Unidos. Foto: Peter Pereira. AP
Cartera 26/11/2021 02:51 Desbalance Actualizada 04:22
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El comercio electrónico se fortaleció en México y las expectativas para la edición 2021 del Black Friday son más que halagüeñas, pese a que apenas se celebró El Buen Fin. Nos dicen que se esperan ventas por 2 millones de dólares, con un ticket promedio de 40 dólares en cada compra, y serán unos 30 mil compradores mexicanos los que se volcarán a plataformas digitales para aprovechar las promociones del viernes negro, prevé la firma PayU. Los sectores con más ventas serán moda, ropa y calzado con 40% del total, tecnología 25%, educación 18%, entretenimiento, turismo y ocio 11%, así como ventas al menudeo, con 6%. Esta popular fecha de ofertas, importada de Estados Unidos, poco a poco se posiciona entre los consumidores mexicanos, nos dicen.

Constellation no pierde la fe

Nos reportan que ayer se habló de todo en la comparecencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la Cámara de Diputados. Ante acusaciones de que el actual gobierno no promueve las energías limpias, dijo que se va a invertir en 10 hidroeléctricas para mejorar su operación, además de que reconoció que se ha comunicado “bastante mal” lo que sí se está haciendo para reducir las emisiones de carbono. La secretaria también se refirió a la firma estadounidense Constellation Brands, que se vio obligada a cancelar la construcción de una fábrica en Mexicali en 2020 luego de una consulta popular. Clouthier dijo que la empresa del sector de bebidas decidió invertir en dos plantas, una en Veracruz y otra en la zona del Corredor Transístmico.

Paro de labores, sin éxito

Al parecer, el paro de trabajadores de limpieza que laboran en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tuvo éxito. Nos cuentan que en una revisión se detectó que el 23 de noviembre no se presentaron a laborar siete personas y el 24 de noviembre no hubo ausencias. Incluso, quien se ostentaba como líder de cuatro empresas reconoció que los manifestantes no trabajaban en inmuebles del SAT, sino en otras instituciones. Se aprovechó para hacer una revisión de los pendientes de pago, nos dicen, y al conciliar los comprobantes, resultó que todo está en orden. Sin embargo, el SAT encontró que hay trabajadores que no están dados de alta en el IMSS, así como documentos falsos para acreditar la aplicación de vacunas.

Esfuerzo en reciclaje

Nos cuentan que la compañía SC Johnson, fabricante de productos para el hogar, se acaba de fijar como meta para 2025 que 100% de sus empaques plásticos sean reciclables, reutilizables y compostables. A la fecha 65% de los envases son reciclables o reutilizables, frente a un nivel de 62% en 2019. Desde hace dos años, SC Johnson lanzó una alianza global con Plastic Bank para ayudar a enfrentar la crisis del plástico en los océanos. En 2019, Plastic Bank impidió que mil millones de botellas de plástico llegaran a los océanos. Nos comentan que SC Johnson también ha hecho alianzas con equipos deportivos como el Liverpool Football Club, los Milwaukee Bucks y Milwaukee Brewers, para transformar botellas y vasos de plástico de los estadios en empaques.

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