La bolsa de Estambul anunció este miércoles que cerrará durante cinco días debido al terremoto de esta semana, el primer cierre de este tipo desde 1999.

El temblor de magnitud 7.8 del lunes devastó , matando a más de 11 mil personas y dejando a miles más sin hogar en el frío invernal.

La bolsa habló de un "aumento en la volatilidad y movimientos extraordinarios de precios después del desastre del terremoto " para justificar la decisión.

Antes de suspender las operaciones el miércoles, la bolsa había sufrido fuertes pérdidas.

En un comunicado, explicó que el bajo volumen de transacciones -en medio de la consternación por los terremotos del pasado lunes- "no permite una formación de precios saludable en los mercados".

Por eso, "se ha decidido cancelar todas las transacciones realizadas el (miércoles) 8 de febrero de 2023".

Lee también

Unión Europea enviará 6.5 millones de euros

Este día, la Comisión Europea informó que la Unión Europea enviará ayuda humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por un valor de 6.5 millones de euros para contribuir a paliar los efectos de los terremotos, que se añadirán a la asistencia que desde el pasado lunes han aportado los países de la UE de forma individual.

En concreto, la UE dará material a Siria por valor de 3.5 millones de euros para ayudar en labores de rescate y ofrecer asistencia a las personas que necesitan refugio, agua y asistencia sanitaria.

Episcopado mexicano llama a donar para ayudar a víctimas de sismos

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la situación que enfrentan Turquía y Siria por los sismos, de magnitud 7.8 y 7.5 respectivamente, que provocaron la muerte de más de cinco mil personas, y dejaron pérdidas económicas aún incalculables.

A través de un comunicado señaló que los obispos de la CEM se unen en oración para pedir por los afectados.

“Los Obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano nos unimos en oración por todos nuestros hermanos turcos y sirios que han sufrido este 06 de febrero un sismo de 7.9, con un saldo hasta el momento de 5 mil 151 personas fallecidas, miles de personas heridas, un número aún sin determinar de casas y edificios colapsados”, señalaron.

Lee también

Asimismo, refirieron que la mejor forma de acercar ayuda es a través del recurso económico que facilita y reactiva la economía local. “Encomendamos a nuestra Cáritas Mexicana la misión de recibir y transferir los fondos”.

“Ante esta situación, rogamos sumarse, en el espíritu sinodal con comunión solidaria, participación fraterna y misión activa, a la colecta especial a favor de nuestros hermanos en Turquía y Siria, para socorrerlos y acompañarlos ahora y en las siguientes fases de rehabilitación y reconstrucción”, apunto la CEM.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]