¿Tercera ola por vacaciones?

Desbalance

¿Tercera ola por vacaciones?
Miguel Torruco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 12/04/2021 02:50 Desbalance Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Nos adelantan que los resultados de Semana Santa en los centros de playa rebasaron todas las expectativas. Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco y Mazatlán alcanzaron tasas de ocupación de más de 60% durante este periodo. Sin embargo, también nos cuentan que hoteleros y demás prestadores de servicios turísticos comenzaron a expresar su preocupación por una tercera ola de Covid-19. Esto llevaría de nuevo a un retroceso en el semáforo epidemiológico y mayores restricciones. La semana pasada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que más personas acudieron a los módulos para aplicarse gratuitamente la prueba para detectar el virus y aumentaron los casos positivos. Una tercera ola en el país sería muy severa para la economía, alertó desde finales del mes pasado Miguel Torruco, secretario de Turismo.

FMI y BM: otoño presencial

Aunque no se dejaron de lado la digitalización y las criptomonedas, así como el cambio climático, ya no fueron los temas clave que dominaban en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Nos cuentan que, por obvias razones, la salud, las vacunas contra el Covid-19 y el desempleo acapararon el análisis y debate en la edición 2021 del encuentro de primavera. Así, estuvieron como invitados en varios paneles los presidentes de las Organizaciones Mundiales de la Salud, Tedros Adhanom, y del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, con el fin de enriquecer las expectativas económicas. Nos cuentan que, al finalizar las reuniones de los organismos multilaterales, llamó la atención que se confirmó algo que aquí le adelantamos: el Comité de Desarrollo citó para su próxima reunión, en el otoño, en la ciudad de Washington DC.

Música para sus oídos

La llegada de Héctor Guerrero como nuevo subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía da esperanzas a los empresarios del sector manufacturero, nos dicen. En un evento con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), nos reportan que el funcionario dijo lo que todo empresario quería oír: la urgencia de una política industrial con enfoque regional. Además, Guerrero explicó a los participantes que la transferencia de la tecnología en México, a pesar de ser un país exportador, “ha sido muy débil”. Para el funcionario, es necesario que el país sea un actor relevante en tecnología, investigación, innovación y desarrollo, lo que va a favorecer la posición nacional en los mercados globales. A la espera de que los dichos se vuelvan acciones, nos dicen que cayó bien entre los representantes de la industria.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios