Tercera ola imparable y Bartlett pide “quitarse” el bozal

Desbalance. El director de la CFE pidió en un evento a un periodista retirarse el cubrebocas en plena tercera ola, ¿por qué?

Tercera ola imparable y Bartlett pide “quitarse” el bozal
Manuel Bartlett. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 23/07/2021 03:05 Desbalance Actualizada 16:41
Guardando favorito...

Nos cuentan que ayer, en conferencia de prensa sobre el informe final del panel de expertos que analizaron el mega apagón del 28 de diciembre pasado, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, mostró su falta de afinidad con el uso de cubrebocas. Mientras escuchaba una pregunta que le hacía uno de los periodistas presentes, el funcionario le interrumpió: “con el bozal no se oye ni se entiende. Estamos casi todos vacunados y estás lejos”. De entrada, nos dicen que hay que recordar que un bozal es un instrumento que se usa en animales. Por otro lado, la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza, pero nos aclaran que todavía es muy pronto para poder afirmar que casi todos estamos vacunados, cuando la variante Delta protagoniza la tercera ola de contagios.

La inflación los deja malparados

Mientras las expectativas sobre el comportamiento de los precios se deterioran, parece que a los analistas de plano se les averió la brújula, y no apenas, sino desde hace ya un rato. La inflación en la primera mitad de este mes se volvió a ubicar por arriba de la previsión de los especialistas del sector privado, con un sorpresivo 5.75%. Los expertos han ajustado al alza sus proyecciones para el cierre de año, pasando de una tasa anual de 3.6% pronosticada en enero, a una de 5.8% en la más reciente encuesta que CitiBanamex aplica a 31 instituciones financieras. El meollo del asunto, nos explican, está en que el componente subyacente, es decir la parte más dura de la inflación, que incluye productos y servicios cuyos precios varían poco, ha aumentado de forma consistente en lo que va del año.

Tatiana, bajo presión de estadounidenses

Mientras toda la atención en la visita a Washington D.C. de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, está en los sectores automotriz y energético, nos cuentan que la Representante Comercial de Estados Unidos, tiene un plan astuto. Katherine Tai tiró una bola rápida con peticiones agrícolas “técnicas”, que serían en realidad grandes concesiones mexicanas. La intención sería abrir el mercado mexicano de papa, reanudar los permisos de importación de semillas a empresas de biotecnología y dar entrada al sector energético a la agroindustria estadounidense del etanol, entre otras solicitudes. Está por verse si la secretaria aguanta la presión de la funcionaria estadounidense, o si regresa de su viaje habiendo asumido compromisos que, nos aseguran, van a sacarle canas verdes al sector privado.

Comentarios