Temporada de candidaturas

Desbalance

Temporada de candidaturas
Héctor Tejada. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/01/2022 22:55 Desbalance Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Como le hemos comentado, en el primer trimestre del año habrá cambios de presidentes de confederaciones, cámaras y asociaciones. En las confederaciones de comerciantes (Concanaco) y de industriales (Concamin), Héctor Tejada y José Abugaber, respectivamente, serán ratificados para un segundo periodo. En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nos reportan que hay dos principales aspirantes: Francisco Cervantes y Bosco de la Vega. En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos está por concluir sus tres años como presidente y, hasta ahora, el único candidato registrado es José Antonio Centeno, nos comentan. En la Asociación Mexicana de Franquicias también habrá cambios, y hay un par de candidatos para presidente 2022-2024, José Antonio Amutio y Mario Briseño

Preocupación por criptomonedas 

Nos explican que los activos virtuales han comenzado mal el año en un escenario de aversión al riesgo y a la espera de ver hacia dónde van las decisiones de las principales economías del mundo, empezando por Estados Unidos, respecto a las monedas digitales. El bitcoin, después de haber alcanzado máximos históricos en 2021, actualmente está en su nivel más bajo desde 2020, por debajo de 33 mil 500 dólares. Además, nos platican que la posibilidad de que Rusia prohíba algunas actividades relacionadas con criptomonedas también impacta las cotizaciones, en medio de ajustes para enfrentar la endeble recuperación ante el golpe del Covid-19. Lo que está por verse, nos dicen, es hasta donde la volatilidad y la cautela de inversionistas siguen impactando el precio de monedas digitales y otros activos. 

TAG Airlines va por Oaxaca 

Nos cuentan que durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022) realizada la semana pasada en Madrid, España, el CEO de TAG Airlines, Julio Gamero, se reunió con el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, para platicar sobre la próxima operación de las nuevas rutas aéreas entre Guatemala y ese estado, operadas por la aerolínea. La firma prevé contar en el primer trimestre del año con la ruta Guatemala-Oaxaca, y está explorando la posibilidad de lanzar también Guatemala-Huatulco. TAG Airlines empezó a operar en las rutas Cancún-Guatemala, Cancún-Flores y Guatemala-Tapachula en 2021, a la fecha reporta una ocupación superior a 90% y, en breve, iniciará operaciones de Guatemala a Mérida. La aerolínea guatemalteca cuenta con una flota de 20 aviones y tiene 50 años de operación. 

Comentarios