Parece que una cosa es lo que expresan los empresarios a los secretarios de Estado, y otra lo que comentan con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando tienen oportunidad de visitarlo. Esa es la percepción de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien los empresarios estadounidenses agrupados en la American Chamber México (AmCham) le pidieron una tregua que evite cambios repentinos de las reglas del juego. Ayer, en la 105 Asamblea General del organismo, la funcionaria les dijo que va a conseguirles una cita con AMLO, pero les pidió decirle realmente lo que les pasa, en lugar de responderle que todo “está muy bien”. De acuerdo con Clouthier, al no escuchar quejas, el mandatario cree que son los funcionarios quienes no necesariamente le dan la información como debe ser

A la sombra de la guerra

Nos dicen que Kristalina Georgieva y David Malpass ya tienen todo listo para las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos que tienen a su cargo. El evento se llevará a cabo en Washington D.C. del 18 al 24 de abril próximo, y ambos dirigentes están conscientes de que tendrán como sombra la guerra en Ucrania. Más allá del conflicto, se analizarán todavía los efectos del Covid-19 y del cambio climático en la economía. Por lo pronto, el BM ya convocó a líderes, expertos y activistas para revisar el impacto de estas crisis mundiales en las comunidades más vulnerables, nos adelantan. Así, el 20 de abril se abordará el tema de la revolución digital, el 21 el financiamiento para la acción climática y el 23 el capital humano ante una encrucijada.

IATA alcanza acuerdos para el sector en América Latina

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de Willie Walsh, acordó dos resoluciones en la pasada Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, realizada del 23 al 25 de marzo. Los Estados de América Latina aprobaron las Resoluciones A24-1 y A24-3, que contienen criterios para orientar sus legislaciones para aprobar medidas de apoyo a la aviación comercial por la crisis del Covid-19. La primera insta a las autoridades de la región a ayudar a las aerolíneas en su recuperación, nos dicen. Cuando estas decisiones no dependan de las autoridades de aviación, insta a acudir con las instancias gubernamentales competentes. La segunda resolución se orienta a reducir las emisiones de CO2 mediante incentivos para la producción de combustibles alternativos en la región.