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Las empresas deben invertir en sus propias redes de telecomunicaciones porque lo requiere la demanda de internet por parte de los usuarios, dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina.

“Nuestra recomendación siempre es fomentar la inversión en infraestructura en el país”, señaló en conferencia durante el evento Cisco Live.

Resulta vital fomentar elementos de inversión masiva en las redes de telecomunicaciones. “Para ello deben existir elementos que fomenten esa inversión, es crucial”.

El directivo recomendó que se debe incentivar a las empresas para que cada una invierta en su propia red, porque se van a necesitar ante el crecimiento de tráfico en la red, considerando que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos.

“En cualquier país si hay siete operadores y los siete tienen su red de fibra de banda ancha desplegada, eso es bueno”, ejemplificó Botifoll.

Por lo que usar una misma red no es escalable “si hay siete y sólo hay uno que tiene la red y todo mundo utiliza la misma red”.

Botifoll comparó las redes de telecomunicaciones con autopistas, al señalar que no es lo mismo tener dos autopistas que 10.

Destacó que en Europa se implementaron reglas que desmotivaron la inversión en redes de telecomunicaciones al fomentar que las empresas usarán las redes existentes.

“Lo que ocurre es que [las empresas piensan] ‘voy a usar la red existente pero no voy a gastar un inmenso Capex en crear una nueva red’”.

La regulación fue negativa y se corrigió para obligar a que las empresas crearán su propia infraestructura.

La necesidad de redes es inmensa por la información que proveerán a los dispositivos, por lo que las redes nuevas de fibra se requieren no sólo en las grandes ciudades sino su capilaridad en el país.

También los nuevos operadores deben desarrollar su propia red para que se evite que con el crecimiento de uso de datos se generen “cuellos de botella” en las redes.

En México, con la reforma constitucional en telecomunicaciones y su respectiva ley, se determinó que América Móvil es agente económico preponderante y debe compartir sus redes fijas y móviles con el resto de los operadores.

Actualmente, AT&T y Telefónica México usan la red de Telcel para ampliar la cobertura de telefonía móvil que ofrecen a sus usuarios.

Por otra parte, Jordi Botifoll reiteró que Cisco está muy comprometido con México.

Ruba Borno, vicepresidenta de Iniciativas de Crecimiento y jefa de gabinete del CEO de Cisco, coincidió en el compromiso con México y América Latina. “En general, sobre las políticas que deben ser incluidas en la agenda gubernamental, creemos que las redes deben ser consideradas como parte de la infraestructura, como los caminos, el acceso a otros insumos”, expresó al ser cuestionada sobre la tecnología como parte de la renegociación del TLCAN.

Los gobiernos deben reconocer la importancia de las redes, durante los desastres naturales fueron una de las prioridades más importantes para comunicarse, dijo.

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