Tasas de impuestos quitan el sueño

Desbalance. Fiscalistas de multinacionales ya revisan hasta con lupa los números de sus declaraciones anuales

Tasas de impuestos quitan el sueño
Raquel Buenrostro. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 16/06/2021 02:49 Desbalance Actualizada 12:05
Guardando favorito...

Las tasas, aunque no las de café, provocan insomnio a más de un sector. Nos dicen que, a unos días de que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer las llamadas tasas efectivas que debieron haber pagado grandes contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2016 a 2019, ya hay varios inquietos. El ISR a pagar es de 30%, pero con deducciones indebidas, interpretaciones legales agresivas de las leyes y planeaciones fiscales, se reducen las contribuciones. Por eso, nos explican que los fiscalistas de multinacionales ya revisan hasta con lupa los números de sus declaraciones anuales, pues si no coinciden con el SAT pasarán al patíbulo, como se conoce a las revisiones de vigilancia profunda.

¿Problemas con bancos chicos?

A más de un año del golpe de la pandemia, ya se perciben secuelas entre los bancos más chicos del sistema financiero mexicano. El último reporte del índice de capitalización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, muestra a Accendo Banco y ABC Capital en el límite de la regulación, apegándose a facilidades de las autoridades para enfrentar la contingencia y mantener las líneas de crédito. Si bien la situación no enciende las alertas en la CNBV, nos dicen que puede ser indicador de afectaciones no vistas hasta hoy en bancos de menor tamaño que operan en el país, considerando que aún se prevén meses complicados. Habrá que ver las medidas de la autoridad para evitar cualquier impacto en clientes del sector bancario.

Más acceso a créditos: Infonavit

Ayer le comentamos que existía el señalamiento de que Infonavit puso la vara más alta para otorgar créditos; al respecto, la institución que encabeza Carlos Martínez Velázquez asegura que, por el contrario, “el nuevo sistema de puntaje flexibilizó los criterios, dado que ahora los trabajadores podrán acceder al financiamiento con sólo seis meses de cotización continua, cuando antes se requerían 12 meses continuos”. En una carta, el instituto agrega que, “el nuevo sistema de puntaje arroja un saldo neto positivo de más de 236 mil personas adicionales que ahora cuentan con puntos necesarios para acceder a un crédito Infonavit, cuando se compara con la demanda potencial arrojada por el antiguo sistema. En síntesis, hay más trabajadores hoy en la posibilidad de sacar un crédito comparado con el modelo anterior”.

La guerra de cervezas… ligeras

Nos reportan que la llegada de cervezas ligeras y reducidas en alcohol al mercado mexicano sigue tomando fuerza, como estrategia de las grandes marcas por ganar cuota de mercado luego del parón en la producción en 2020 a consecuencia de los peores días del confinamiento por el Covid-19. Heineken lanzó nuevas presentaciones en la categoría “ultra”, que se suma a opciones de otras marcas ya disponibles en tiendas y supermercados. La apuesta de las cerveceras a este tipo de bebidas ligeras va con todo, considerando los cambios de hábitos de consumo, pero también por el gran mercado que representa México, pues incluso la OCDE, de Mathias Cormann, lo ubica como uno de los países que más la consume, en gran parte por ser una bebida muy accesible para prácticamente toda la población.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios