En un foro de aviación realizado en la Cámara de Diputados, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que los impuestos son los que más impactan en el .

Se mostró que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por la tarifa aérea, sino también por los impuestos , tasas y tarifas aeroportuarias, mismas que pueden representar hasta 42% del precio del boleto .

La Canaero también destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos como el incremento de precio de la turbosina .

“El mercado doméstico creció significativamente desde 2015. Como resultado de la competencia de mercado se observa un crecimiento del mercado doméstico, mientras se redujeron las tarifas en alrededor de 25%”, aseguró.

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Se mencionó que en el país operan alrededor de 70 aerolíneas , por lo que existe competencia; y al cierre del año pasado se rompió récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros, lo que aportó una importante derrama económica. Además, cerca del 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.

La Canaero participó en el Foro de Aviación, organizado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de exponer la postura de la industria ante la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras .

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Cabotaje tendrá graves consecuencias, insisten

La Canaero argumentó que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendrá graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar.

También presentaron cifras que muestran la importancia del sector para el desarrollo económico y social del país.

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La industria aérea representa el 3.5% del PIB, alrededor de 1.3 millones de empleos y conectó a 107 millones de pasajeros durante 2022.

Además, se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas del país y otras empresas del sector debido a la degradación de categoría 1 a 2 que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021.

Esto, debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica.

Cabe destacar, que esa categoría 2 sólo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

La Cámara Nacional de Aerotransportes está integrada por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras , taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros.

El foro fue convocado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

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vcr/mc

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