Talacha en casa favorece venta de electrodomésticos

La necesidad de reparar y la estancia excesiva en el hogar impulsan demanda de artículos del segmento

Talacha en casa favorece venta de electrodomésticos
Expertos consideran que el confinamiento derivado de la pandemia permitió a las familias realizar remodelaciones en su hogar. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 07/06/2021 02:49 Antonio Hernández Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Las mejoras del hogar no paran a un año del confinamiento, a pesar de que parte de los mexicanos han regresado a sus lugares de trabajo. El uso excesivo de la casa mantiene la necesidad de hacer reparaciones en cocina, baño, o tener planes de jardinería, lo que ha favorecido las ventas de grandes tiendas y productores de electrodomésticos.

De acuerdo con Home Depot, el tráfico de clientes se mantiene en los mismos rangos que en 2020, además de que las ventas en canales digitales se han disparado ante mayor demanda de herramientas y materiales para dar mantenimiento a la vivienda.

“Como consumidores nos adelantamos. Se dice que nos brincamos tres años en madurez de mercado, canal de venta y digitalización del consumidor.

Leer también: 9 consejos de ciberseguridad para tu hogar inteligente

“Hay mucha intención de hacer más proyectos en el hogar. Ahora, durante y después de la pandemia y en el futuro. Según las encuestas que hemos hecho el cliente está interesado en proyectos para el hogar”, dijo Érika Díaz, vicepresidenta de mercadotecnia, ventas en línea y relaciones públicas de Home Depot.

En entrevista, la directiva explicó que categorías como baño, jardinería e iluminación, entre otras, se mantienen constantes en ventas, con lo que hoy el enfoque es invitar al consumidor a redescubrir sus espacios y hogares, que han tenido un uso intensivo entre el trabajo remoto, clases en línea y convivencia diaria por la pandemia del Covid-19.

“Tener el hogar perfecto es una tarea constante que nunca acaba. Lo que le pasa al consumidor es que la casa está en uso. Hace un año, en el confinamiento la necesidad de productos de Home Depot era para limpieza.

Leer también: Los retos de la economía pospandemia

“Después, al estar tanto tiempo en casa, se empezó a necesitar reparación, goteras o el baño. Conforme se veía más lejana la normalidad, empezamos a ver que el cliente empezaba a buscar productos más relacionados al confort de los espacios”.

De acuerdo con la directiva, en 2020 el sitio de internet de Home Depot tuvo 200 millones de visitas y para el año en curso se espera un comportamiento similar y mantener el ritmo de ventas.

Renovación

No sólo se hicieron mejoras en el hogar. Mabe resalta que 2020 y lo que va de 2021 han sido años muy positivos en ventas, ya que gran número de clientes optó por renovar electrodomésticos, los cuales en promedio tienen una vida útil de seis a ocho años, por lo que sus plantas trabajan a 100% para satisfacer la demanda.

Leer también: Mexicanos quieren más electrodomésticos, pero materias primas suben y provocan alza de precios

“Esta demanda adicional ha provocado que empecemos a mover producto de algunas plantas que no teníamos 100%. Por ejemplo, una planta en Ecuador ahorita está exportando a México y las plantas nacionales están enviando 100% a Estados Unidos, algo que nunca había pasado. Hemos tenido que mover más producto a través de las regiones”, dijo el director financiero de Mabe, José Calvillo.

Explicó que en mercados como Estados Unidos, debido a los apoyos de gobierno, la población optó por renovar sus casas y actualizar electrodomésticos, compraban productos de alta tecnología, lo cual disparó la demanda y hay escasez de componentes.

“Empezaron a migrar a productos de alta gama, con internet de las cosas, que fueran más amigables con el ambiente”, dijo.