A casi dos años de vigencia del T-MEC, surgieron al menos siete controversias entre los países socios, pero a pesar de las quejas de legisladores y empresas estadounidenses en contra de los cambios al marco jurídico energético mexicano, el gobierno de Washington aún no recurre al mecanismo de defensa en ese tema.

Sólo la empresa Finley Resources interpuso una demanda al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reclamando daños por 148 millones de dólares por incumplimiento de pagos de Pemex Exploración y Producción de contratos firmados en 2012, 2013 y 2014, pero el caso no tiene que ver con los cambios a leyes.

Además de Finley, no hay otra solicitud de arbitraje bajo el capítulo de disputas Inversionista-Estado del acuerdo comercial que cumplirá dos años de vigencia el 1 de julio.

También lee: 

Sin embargo, aún se pueden esperar más disputas comerciales en temas sensibles, dijo el socio y fundador de RRH Consultores, Ricardo Ramírez Hernández.

“Sorprende que mientras que Estados Unidos ha utilizado de manera frecuente el mecanismo rápido, ha permanecido muy silencioso en disputas relacionadas con temas energéticos, en donde han señalado reiteradamente la violación del texto de T-MEC”, dijo a EL UNIVERSAL.

“Hasta ahora, el mecanismo general de solución de controversias ha funcionado bien. Los paneles han funcionado de manera expedita y las decisiones han sido breves, pero sustantivas. Esto puede ser buena señal ante la inoperancia del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, añadió.

Para el también expresidente del Órgano de Apelación de la OMC es pronto para evaluar al mecanismo de solución de controversias.

“Es prematuro echar las campanas al vuelo. El mecanismo de solución de controversias tendría que ser ‘probado’ con controversias políticamente sensibles o complejas”, dijo Ramírez Hernández.

También lee: 

En materia laboral, los exportadores del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) esperan más solicitudes en el mecanismo de respuesta rápida, por el cual se reclama la denegación de derechos sindicales.

El presidente del consejo, Luis Hernández, afirmó que, así como ya presentaron cuatro solicitudes de mecanismo laboral de respuesta rápida en el T-MEC, “el punto es que lo van a seguir haciendo”.

La Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), que dirige Katherine Tai, tiene registro de cuatro mecanismos laborales de respuesta rápida vía el Anexo A del T-MEC.

Estados Unidos inició los cuatro mecanismos contra México por denegación de derechos en plantas de Teksid, Panasonic, Tridonex y General Motors.

Sin embargo, el gobierno mexicano no admitió la de Tridonex por ser hechos que ocurrieron antes de la entrada en vigor del tratado, y la autoridad estadounidense llegó a acuerdos con la empresa.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.