14 | NOV | 2019
T-MEC otorga más ventajas a México, dice Seade
El nuevo acuerdo dará al país ventajas indirectas que antes no tenía, consideran. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

T-MEC otorga más ventajas a México, dice Seade

23/10/2019
03:43
Tláloc Puga
-A +A
Ve alicientes para atraer inversiones así como en el mecanismo para resolver controversias

[email protected]

Cancún, QR.— La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede brindar al país ventajas indirectas que antes no tenía, así como atraer más inversiones por la relación costo-beneficio, opinó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una nueva ventaja estaría relacionada con la mejora del mecanismo de solución de controversias que propone el Congreso estadounidense dominado por demócratas, explicó Seade en México Cumbre de Negocios.

En su opinión, la modificación a las patentes de biomedicinas en el tratado puede favorecer a México, porque se aceptó en el T-MEC tener una patente por 10 años, mientras que en México y Canadá es de ocho y en Estados Unidos de 12, por lo que ahora los demócratas quieren reducir a 10 años.

El llamado enforcement, que consiste en mayores mecanismos de cumplimento de las leyes laborales mexicanas, también favorecería a México, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Torres, presidente de American Chamber of Commerce of México, expuso que la organización ve a México como un socio estratégico a largo plazo, por lo que las inversiones que se planearon desde hace años siguen llegando al país.

Los mil 450 miembros de la organización han realizado inversiones en 2019 equivalentes a las del año pasado, los cuales coinciden enmantener la presencia en México y recordó que AmCham contribuye con 20% de la inversión privada en el país.

El también presidente de FedEx Express de México se dijo confiado en que se logre ratificar el T-MEC en Estados Unidos en noviembre próximo, considerando el calendario político en ese país.

Al preguntársele sobre la propuesta de la Coparmex de subir el salario mínimo a un rango de 117.72 a 127.76 pesos diarios, Torres dijo que hay que cuidar estas iniciativas, porque parecen buenasx , pero hay que cuidar siempre el largo plazo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios