Nos cuentan que los astros por fin se están alineando para la industria automotriz de América del Norte. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que promueve la investigación en semiconductores para competir con China, en la cual se contempla una inversión de 52 mil 700 millones de dólares e incluye bonificación fiscal para los que instalen fábricas de chips. Con esto, se estima que la escasez de semiconductores se solucione en 2024. Nos dicen que la Unión Americana también promoverá la fabricación de autos eléctricos no sólo en su territorio, sino en Canadá y México. Nos platican que esto reafirma el poder del T-MEC y reconoce la integración de la industria, pues los autos eléctricos son los que más utilizan semiconductores.

Tasas altas premian a ahorradores

Nos hacen ver que las tasas de interés altas contra la inflación empiezan a rendir frutos entre clientes de los bancos. Nos explican que, de acuerdo con un análisis de BBVA, la captación bancaria, que en términos sencillos se entiende como depósitos de los usuarios en las instituciones financieras, está repuntando, pues se empieza a notar el mayor premio por adquirir instrumentos de ahorro o inversión. Es probable, nos dicen, que más mexicanos dejen de lado el consumo y el crédito, para elevar su ahorro o buscar ingresos extra en instrumentos de inversión que serán mejores que tener el dinero bajo el colchón.

Aseguran con futbol

Con una lenta recuperación en contratación de primas, nos cuentan que aseguradoras globales apuestan por asociarse con los gigantes deportivos. Chubb, que en América Latina preside Marcos Gunn, acordó patrocinios en la región con La Liga de Futbol Profesional de España, en una estrategia para que más usuarios se acerquen a la contratación de seguros. Nos hacen ver que hay expectativas de crecimiento debido a que la pandemia ha despertado una mayor consciencia por contratar algún tipo de protección financiera. Habrá que ver qué tanto se consolida la recuperación del sector asegurador, después de la disminución de 3.4% que sufrió en México durante el primer semestre del año en medio de las mayores tasas de interés.