Las elecciones del 6 de junio llamaron la atención de todo el mundo, nos dicen. Así lo constató la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , quien dijo que en todas las reuniones que tuvo ayer en su visita virtual a Canadá, expuso a funcionarios y empresarios el tema electoral. Les dio “contexto” y los puso “al día” sobre la relevancia de los comicios, pero sobre todo, recalcó que se “refrendaron dos puntos”: por un lado, la diversidad y pluralidad del país y, por el otro, la “fortaleza” de la institución que organizó las votaciones. Hubo felicitaciones de la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng , justo quien dijo hace un mes a Clouthier que estaban preocupados por el clima de negocios y la política energética de México.

No todos recompensaron a votantes

El domingo varias empresas volvieron a animar al electorado a votar, dándoles un incentivo o promoción. Tal fue el caso de compañías como Oxxo y Starbucks, que obsequiaron un café; Krispy Kreme, regalando donas, o Burger King, dando helados a los votantes. Estas y otras empresas se unieron a la campaña promovida por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyo presidente es Germán González . Sin embargo, llamó la atención que otras no decidieron no subirse a la promoción, como por ejemplo las empresas de Carlos Slim . En Sanborns no hubo descuentos o cortesías para quienes fueron a desayunar o almorzar después de votar. Nos dicen que quizá en la cadena de restaurantes de los tecolotes aún no se reponen del impacto de la pandemia de Covid-19.

Volaris descarta afectación

Volaris descartó una afectación para los pasajeros que vuelan en conexión con Frontier, la aerolínea estadounidense con la que tiene un convenio para vender boletos en código compartido. Nos explican que la reciente degradación de México a Categoría 2 de seguridad en materia de aviación suspende los códigos compartidos entre aerolíneas de ambos países, pero las afectadas son las estadounidenses, pues no podrán vender más boletos bajo ese esquema con las empresas nacionales. En cambio, desde México, tanto Volaris, de Enrique Beltranena , como Aeroméxico, de Andrés Conesa , siguen ofreciendo boletos en código compartido con sus pares estadounidenses. Así, nos dicen, para los pasajeros que vuelen a la Unión Americana, por el momento no hay afectación en vuelos de conexión con las dos aerolíneas.

Analistas, enojados con la prensa

Nos comentan que cada vez que el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, realiza su presentación del Informe Trimestral de la Inflación, hay más analistas financieros que se enojan, pues argumentan que la prensa no plantea preguntas inteligentes. Nos cuentan que hay algunos que hasta piden que se convoque a los medios de comunicación un día después de publicar el reporte, para que así lo revisen y para que las preguntas se centren en la inflación, que a su parecer es lo que debería de importar, pero sin hacer cuestionamientos a los miembros de la Junta de Gobierno que los incomoden y se desvíe el interés sobre otros temas. Al parecer, son los mismos analistas que despotrican contra las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador .

Dólar bien pagado: información reservada

Aunque ya está en marcha la medida para que los migrantes que trabajan en Estados Unidos puedan cambiar sus dólares en efectivo que traen en la bolsa cuando regresan a México, nos dicen que las autoridades financieras mantienen en secreto cuántos y cuáles municipios fronterizos dan esta facilidad a un tipo de cambio competitivo. Según nos reportan desde la Secretaría de Hacienda, en concreto desde su Unidad de Banca, Valores y Ahorro, que tiene como titular a Jorge Meléndez , la medida tiene el fin de evitar que la delincuencia organizada o lavadores de dinero se aprovechan de este esfuerzo que se impulsó para contrarrestar la iniciativa de ley impulsada por el senador Ricardo Monreal (Morena), que obligaba al Banco de México a comprar dólares a las instituciones de crédito sin importar su origen.