Una mayor simplificación a un menor costo es el reto que enfrenta el Servicio de Administración Tributaria () a 25 años de vida, y sobre todo en un país con una brecha digital importante, dijeron expertos.

Este 1 de julio no sólo se cumplen 25 años de la creación del organismo recaudador, pues también se celebran 20 años del inicio del esquema de pagos electrónicos para cumplir con las obligaciones fiscales.

Si bien durante todo este tiempo la administración tributaria ha dado un salto exponencial para pasar del papel a la automatización de los servicios para modernizar los trámites, enfrenta el reto de hacerle la vida más fácil al contribuyente, destacaron fiscalistas.

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Reconocieron pasos importantes para tener un eSAT, pero falta consolidar ese esfuerzo para seguir facilitando los procesos, dar certidumbre a la relación fisco-contribuyente y dejar la subjetividad.

Es decir, reducir aún más la carga administrativa que implica cumplir con las disposiciones tributarias en cuanto a tiempo, número de pagos y trámites e incorporar a la informalidad.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permiten comparar el antes y después de la digitalización del SAT.

En 2006, cuando se empezó a contar con indicadores de calidad e iniciaba el uso de recursos informáticos del SAT, había un universo de 22.2 millones de contribuyentes activos registrado. Además, el tiempo dedicado a un trámite fiscal tenía una calificación de 7.84 puntos en una escala de cero al 10.

Al primer trimestre del año, con 80.9 millones de contribuyentes, la calificación en el tiempo del trámite ante el SAT es de 8.05 puntos.

Hace 16 años, un contribuyente (persona física) tenía que gastar al año en promedio 10 mil 876 pesos para cumplir sus obligaciones fiscales por transporte, viáticos, papelería, copias, internet, honorarios y/o asesorías del contador y el tiempo invertido. Ahora ese monto asciende a 13 mil 128 pesos.

Para una empresa el costo suma los conceptos anteriores más sueldos y salarios del contador y/o la contratación de un despacho fiscal. En este caso, el monto pasó de 43 mil 366 a 50 mil 226 pesos al año en promedio.

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Avances y retos

El socio líder de Tax Technology de KPMG, Gustavo Gómez, estableció que la estrategia de digitalización tiene un resultado en los ingresos tributarios y en facilitarle la vida a un grupo de contribuyentes.

No dudó en afirmar que en 25 años el SAT ha evolucionado como organización y en simplificación de manera exitosa, porque se está recaudando más.

El reto es en las administraciones locales, en donde hay poco personal, sin experiencia y se requiere infraestructura, dijo.

“No se escapa el SAT a la problemática que pudieran tener otros órganos de gobierno, pero la estrategia de digitalización, que ayuda mucho a que tengan herramientas para fiscalizar a los contribuyentes”, estableció.

El nuevo modelo de cumplimiento digitalizado da la oportunidad de ponerse a la par con respecto a lo que hacen las autoridades fiscales, ponderó.

De lo contrario, advirtió, los contribuyentes estarán en una gran desventaja porque la autoridad pide actualmente mucha información que no es posible generar de manera sencilla.

Más digitalización

Para el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), falta dar un paso para tener el nivel más alto de digitalización tributaria.

“En un futuro deberíamos tener declaraciones de impuestos prellenadas con un alto grado de exactitud, y si el contribuyente no la presenta, seguramente al día siguiente el SAT se lo estaría notificando, como sucede en España, que destaca por tener el nivel más alto de las administraciones tributarias digitales”, dijo el integrante de la Comisión Técnica Fiscal, Miguel Ángel Tavares.

El socio de comercio exterior e impuestos de Baker Tilly México, Pedro Canabal, recordó que en julio de 2002 empezó el ejercicio de pagos de impuestos vía internet en el país, con lo cual desapareció el trámite en papel.

Expertos urgen al SAT a reforzar la simplificación
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