Si no es queso Gouda o Manchego, deberá decir que es imitación

Desde este 1 de abril, sólo el producto europeo podrá llevar su nombre auténtico; el resto deberá etiquetarse con una leyenda para advertir al público que no es original

Si no es queso Gouda o Manchego, deberá decir que es imitación
Debido a un acuerdo entre el gobierno de México y la Unión Europea, lo que se pretende es que la gente sepa que los quesos de diferentes tipos que se comercializan no son auténticos, sino imitaciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 31/03/2021 03:35 Ivette Saldaña Actualizada 06:11
Guardando favorito...

A partir de abril de 2021, todos los alimentos de origen europeo que tienen protección a su nombre, como los quesos Parmesano, Manchego, Gouda Holland, Edam Holland, Mozzarella di Bufala; así como el jamón Jabugo, vinos como el Rioja, Ribera del Duero, Toro y Valencia, entre otros, podrán mantener ese nombre, pero los demás deberán incluir la leyenda “Imitación”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, lo que se pretende es que la gente sepa que no son auténticos, sino imitaciones.

Ello es resultado de un acuerdo entre el gobierno de México y la Unión Europea.

Así como producto de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, por el cual se acordó que todos los alimentos y bebidas con denominación de origen se protegerán en México como los productos anteriores, así como carne curada Capocollo di Calabria, algunos aceites, pescados como Scottish Farmed Salmon y bebidas como el Scotch Whisky.

También lee: Pide Senado informar consecuencias del etiquetado frontal en alimentos y bebidas

Este 1 de abril de 2021 entra en vigor la segunda fase de la nueva norma de etiquetado en México, por la que se elimina la leyenda “tipo” y ahora tendrá que ser “imitación”, si se trata de un producto protegido con denominación de origen.

Esto aplica a una diversidad de productos como cárnicos, cervezas, vinos, confitería, aceites de oliva, galletas y embutidos de origen europeo.

La NOM-051-SCFI/SSA-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria pide que cuando se trate de una imitación, como lo es en el caso de alimentos y bebidas de origen europeo, se debe poner con letras en “negrillas”, en fondo claro y en un tamaño del doble al resto de la denominación la palabra “imitación”.

La palabra “imitación” se escribe cuando se trata de un producto preenvasado que cuenta con denominación de origen o indicación geográfica, es decir, que tiene el nombre protegido, porque el producto es resultado de la materia prima, el proceso que se utiliza y que se atribuye a las condiciones geográficas donde se elabora.

También lee: ¡Adiós a Chester Cheetos! Se va de empaque por nueva norma de etiquetado

En el Artículo Transitorio 3.41, 4.2.1.1, 4.2.1.1.1, de esa norma se estableció que “los productos imitación no deben hacer uso de las palabras tales como ‘tipo’,
‘estilo’ o algún otro término similar, en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta”.

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, afirmó, en un video, que en esta segunda etapa de la norma de etiquetado “podrás conocer cuál de ellos es imitación, así que cuando tú decides adquirirlos, perfectamente tendrás la información de que no son productos auténticos, sino que como se señala en letras grandes son imitación”

Agregó que del 1 de abril al 31 de mayo habrá un periodo de gracia para los productos que no fueron creados con las especificaciones de la nueva normatividad, porque se hicieron con la anterior normatividad.

Comentarios