Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
Activistas y trabajadoras sexuales protestan en el MUAC; critican obra de Ana Gallardo por revictimización
Moody’s Investors Service estimó que en caso de que la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, gane las elecciones de junio se prevén pocos cambios en políticas públicas, pero tendrá limitantes fiscales y dependerá de la conformación del Congreso.
“Creemos que es poco probable que se produzcan cambios importantes en las políticas si Claudia Sheinbaum, la principal candidata presidencial del partido gobernante Morena, gana las elecciones generales de junio. Sin embargo, la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente se verá limitada por una posición fiscal debilitada”, indicó la agencia.
En su reporte de Perspectivas Macroeconómicas Mundiales 2024-25, la agencia consideró que la próxima administración enfrentará presiones para seguir apoyando a Pemex ante su complicada situación financiera.
“En particular, la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Pemex disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional y las perspectivas de debilitar las finanzas gubernamentales”, explicó.
En su documento, Moody´s ajustó de 2.3 a 2.2% su pronóstico de crecimiento para México en 2024 y redujo desde 2.2 a 2% su estimación en 2025 para la economía del país.
“Esperamos que la deslocalización continúe brindando beneficios importantes para México en el futuro y ayude a mantener el crecimiento por encima del potencial del 2% del país durante el próximo año”, agregó.
Sin embargo, detalló que las deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura, los obstáculos en materia de políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales adyacentes a Estados Unidos impedirán que se materialicen todos sus beneficios.
“Un crecimiento sólido, fuertes ganancias de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones mantendrán firmes las presiones inflacionarias subyacentes este año”, detalló.
Para 2024, la agencia espera una inflación en 4.2% y que desacelere a 4% en 2025.
Lee también Remesas tienen su mejor enero en la historia con 4 mil 574 mdd
Economía global se dirige a un equilibro tras la pandemia: Moody’s Investors Service
La agencia explicó que la economía global está transitando hacia un equilibrio pospandémico con una normalización constante de la actividad en las principales economías avanzadas y emergentes.
La firma detalló que es probable que el crecimiento global del G-20 disminuya respecto a los niveles de 2022 y 2023.
“Moody’s pronostica que las economías del G-20 se expandirán colectivamente en un 2.4% en 2024 y un 2.6% en 2025, frente al 2.9% en 2023. Las economías avanzadas del G-20 se desacelerarán del 1.8% en 2023 al 1.5% en 2024 y al 1.6% en 2025”, dijo.
En tanto, estimó que el crecimiento de los países emergentes del G-20 estará en un 3.8% este año y un 3.9% en 2025, después del 4.7% en 2023.
“La única economía que probablemente se contraerá este año es Argentina”, añadió.
Moody’s Investors Service añadió que los bancos centrales están en camino de reducir y normalizar las tasas.
“Los principales bancos centrales comenzarán la normalización de la política monetaria a su debido tiempo, siempre que la inflación siga una tendencia descendente”, resaltó.
Agregó que los riesgos macroeconómicos han disminuido en comparación con el año pasado, mientras que los riesgos geopolíticos son prominentes.
“Los principales riesgos macroeconómicos y financieros que permanecen en nuestro radar incluyen la inflación, la incertidumbre sobre el nivel de tasas de interés terminal y los bolsillos de vulnerabilidad dentro del sector financiero.
"La guerra en curso entre Rusia y Ucrania, los conflictos en Medio Oriente y las tensiones en Asia añaden una incertidumbre significativa al crecimiento regional y global”, explicó.
Lee también Se debilitó la confianza empresarial en febrero; construcción, el sector con más retroceso mensual
mcc