Sheinbaum, lista para el relevo

Desbalance

Sheinbaum, lista para el relevo
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 25/05/2022 03:00 Desbalance Actualizada 03:01
Guardando favorito...

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibe hoy en Acapulco la estafeta del Tianguis Turístico de manos de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para que la edición 47 del principal foro de negocios de la llamada industria sin chimeneas se lleve a cabo en la capital del país. Nos hacen ver que la doctora tenía varios motivos para no faltar a esta cita, pues además de placearse fuera de la ciudad, podría ganar empatía con un sector privado que se ha mostrado apartado del gobierno actual a causa de decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la eliminación de recursos para labores de promoción turística. Incluso, nos comentan, el Tianguis Turístico 2023 podría ofrecerle un escaparate a su precampaña.

¿Desdén de Hacienda a aseguradoras?

Nos cuentan que llamó la atención la ausencia de funcionarios de nivel de la Secretaría de Hacienda en la inauguración de la edición 31 de la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Si bien llegó el titular de la Unidad de Seguros, se esperaba que el secretario Rogelio Ramírez de la O, o el subsecretario Gabriel Yorio, hicieran acto de presencia en el evento, o mínimo enviaran un mensaje grabado, como otros funcionarios lo hacen de forma cotidiana en citas de gran importancia, como esta convención. Quien sí aprovechó el foro fue el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, quien dio un recargón a las aseguradoras, al reclamarles que sus productos siguen siendo muy complejos y difíciles de entender para la población en general, y por su limitada presencia en poblaciones alejadas del país.

Preparan sucesión en ANAM

Ahora que ya está toda la estructura legal para la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), llama la atención el poder que le dan a la Dirección y Unidad de Administración y Finanzas, a cargo de Edmundo Rosales López. Nos cuentan que, en las modificaciones al reglamento de la agencia, se establece que podrá suplir las ausencias del titular de la ANAM, en este caso, a Horacio Duarte. Seguramente ya están perfilando quién se quedará en su lugar en caso de que el expresidente municipal de Texcoco contienda en las elecciones por el Estado de México, donde se verá si ahora sí Morena puede derrotar al denominado grupo Atlacomulco. El político y abogado tiene a su favor ser uno de los autores de la reforma electoral, pero tiene en contra que estará ocupado con la mudanza de la sede de las aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas

Anticipan más normas

Nos comentan que, al parecer, la emisión de Normas Oficiales Mexicanas en la Secretaría de Economía causa polémica a todos niveles, pues hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a frenar la que buscaba verificar autos. Los ordenamientos emitidos desde que inició este gobierno generan inquietud sobre todo al sector privado, como lo fue la prescripción de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que mantiene a cajas de alimentos preenvasados con leyendas de exceso de calorías y exceso de azúcares. Nos recuerdan también que de la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier surgió la norma con la cual se revisarían contratos de escuelas particulares. También está otra norma en discusión dirigida a productores de tortillas y pan, otra para vivienda, y la lista seguirá.

Comentarios