El uso de tecnologías de la información y comunicación en el país avanzó de forma importante en los últimos años, pero persisten las , dijeron funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esos rezagos están detectados en materia de género, ámbito rural y urbano, así como por estados, señalaron al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

“La conectividad y el acceso a las tecnologías de la información es un motor de desarrollo y de bienestar; sin embargo, un acceso desigual a las tecnologías repercute en el desarrollo con equidad”, comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

Leer también: 

La encuesta mostró una brecha de 1.7 puntos porcentuales en el uso de internet a favor de los hombres, destacó.

Se estima que en 2021 hubo 88.6 millones de personas usuarias de internet, equivalentes a 76.5% de la población mayor de seis años, un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a 2020. Pese a lo anterior, 74.8% de las mujeres hace uso de internet, contra 76.5% de los hombres.

También persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano: en 2021, 81.6% de la población urbana era usuaria de internet, comparada con 56.5% de la población rural. Si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido esta disparidad, también queda mucho por avanzar para lograr una conectividad igualitaria en el país, destacó Márquez.

Los estados del sureste enfrentaron mayores rezagos de conectividad respecto al resto del país. Por ejemplo, en Chiapas menos de la mitad de la población de seis años o más era usuaria de internet (46.1%), mientras que en Oaxaca el porcentaje llegó a 56.9%.

En uso de telefonía celular también hay rezago, pues a nivel nacional el uso de esta tecnología fue de 78.3%, pero en Chiapas y Oaxaca la proporción es de 55.6% y 63.3%, respectivamente.

Leer también:

Entre los factores que más inciden en estas brechas digitales destacan tres, explicó el presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica. La primera es el acceso o cobertura, explicó, pues si no llegan las señales a una comunidad, los usuarios no van a poder tener acceso a internet.

La otra se conoce como asequibilidad: puede ser que tengan la cobertura de los servicios, pero para cierto sector de la población es tan costoso que no lo puede pagar y se queda sin acceso.

El tercer factor se le conoce como aprovechamiento, es decir, que la gente tenga las habilidades para conectarse, señaló.

La ENDUTIH mostró una mayor migración hacia paquetes con mayor velocidad de internet. Sin embargo, esto se concentró en entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California, que son las que tienen mayor acceso por fibra óptica, comentó Gabriela Gutiérrez, directora general de Estadística y Análisis de Indicadores del IFT.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Señalan retos por brecha digital de género en el país
Señalan retos por brecha digital de género en el país