Las secretarías de la son las únicas que podrían tener un crecimiento en plazas laborales el próximo año, de acuerdo con el Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión la semana pasada.

El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea la contratación de 19 mil 200 personas para las fuerzas armadas, de las cuales 14 mil 300 corresponden a la Sedena y 4 mil 900 a la Marina.

Con ello, del último año de la administración anterior a 2023 hay un aumento de más de 75 mil puestos en ambas dependencias, es decir un incremento de 26.8%.

Leer más: 

El Paquete Económico también muestra que en 2023 se reducirán mil 322 plazas en total, de las cuales mil 159 corresponden a la Secretaría de Salud.

El resto se reparte entre la Oficina de la Presidencia y las secretarías de Gobernación; Agricultura y Desarrollo Rural; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Seguridad y Energía.

Al mismo tiempo, se plantea aumentar un total de 667 puestos entre las secretarías de Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Trabajo y Previsión Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Seguridad y Protección Ciudadana.

De esta forma, de 892 mil 674 plazas que se aprobaron para las secretarías de Estado en este año, se propone incrementarlas en 18 mil 531, a un total de 911 mil 205 en 2023.

Estos ajustes que se plantean en el paquete presupuestal del próximo año ponen en evidencia la estrategia del gobierno de ampliar la presencia de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad, dijo el profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.

“La ampliación de presupuesto a esas dos dependencias demanda mayores contrataciones de personal castrense”, agregó.

Leer más: 

Además, el ajuste tiene que ver con el aumento de marinos y militares en aeropuertos, puertos y aduanas, porque hay que sustituir a ese personal de los batallones y ubicar militares en las nuevas tareas, explicó.

Para el economista Luis Foncerrada, el aumento de plazas en las FuerzasArmadas se debe a un tema político, consistente con el proyecto de militarizar el país.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que se concentra el aumento en la Sedena, pero no se le otorga más personal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Han pasado ya varios años en donde las fuerzas armadas han entrado en las calles y los resultados ni son claros ni dejan tranquilos”, opinó.

Consideró que, aunque el gobierno otorga un mayor presupuesto a las fuerzas armadas, en realidad no pueden verse como la solución, sino que deben ser un respaldo subsidiario y complementario a los cuerpos de seguridad estatal y municipal.

Por ello, Medina Mora comentó que se debe destinar mayor presupuesto a las policías estatales y municipales de todo el país a fin de sean éstas las que también tengan recursos para combatir la inseguridad.

De la Secretaría de Salud, Tenorio mencionó que hubo un aumento de personal en años pasados porque se contrataron trabajadores para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “y ahora son absorbidas algunas funciones por el IMSS, por lo que ya no se les requerirá”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de 2021 a este año se sumaron 16 mil 23 nuevas plazas a esa dependencia, pero en 2023 se prevé eliminar mil 159.

¿Y el outsourcing?

El Paquete Económico 2023 muestra que las secretarías de Estado no absorbieron medio millón de funcionarios públicos que laboraban bajo outsourcing en 2022, como se planteó en la reforma en materia de subcontratación que entró en vigor hace poco más de un año.

Tenorio, del Tec de Monterrey, señaló que en las dependencias administrativas en que se dijo que se iban a contratar al personal de outsourcing “es un engaño seguramente, esto no va a ocurrir”.

Sin embargo, el asesor sindical y economista, Francisco Retama, explicó que el gobierno no ha reflejado ese incremento en el número de plazas al absorber al personal subcontratado, ya que, en general, este tipo de prácticas sigue ocurriendo a través de licitaciones.

Sedena y Semar ganan en nuevas plazas para 2023
Sedena y Semar ganan en nuevas plazas para 2023

[Publicidad]