Sedena también buscará construir una granja solar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregará otras tareas a su agenda de actividades regulares, pues generará energía eléctrica a base de celdas solares.

Sedena también buscará construir una granja solar
La granja solar, de acuerdo con las características del proyecto de Sedena, tendrá capacidad de generar un gigawatt anual de electricidad. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 24/07/2021 02:15 Noé Cruz Serrano Actualizada 07:49
Guardando favorito...

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agregará otras tareas a su agenda de actividades regulares, pues generará energía eléctrica a base de celdas solares.

Aun cuando el gobierno federal se muestra reacio a impulsar las energías limpias, la Dirección General de Materiales de Guerra de la Sedena apuesta, a través de un proyecto de inversión de 12 millones de pesos, a edificar una granja de celdas solares con capacidad de un gigawatt anual en el municipio de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el Campo Militar No. 42-A, para cubrir parte de las necesidades de electricidad en esas instalaciones.

Aunque las características del proyecto están clasificadas como reservadas, de acuerdo con el artículo 13 fracción I de la Ley Federal de Transparencia, por razones de seguridad nacional, EL UNIVERSAL obtuvo información sobre los detalles de la granja solar.

Lee también: Volcadura deja un militar muerto y dos heridos en Puebla

“Se instalarán mil 148 paneles de 530 wp [watio pico, potencia de pico] sujetos a 480 kw [kilowatt] de transformación para cumplir con lo especificado en el manual de interconexión correspondiente a generación distribuida, en total cumplimiento con lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica vigente”, detalla.

La Sedena calcula que el ahorro que podría obtener con la granja por el pago de energía eléctrica que hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será de aproximadamente 125.6 millones de pesos en los próximos 30 años, partiendo de la base de que el precio del kilowatt podría aumentar de 2.86 pesos a 6.75 pesos en ese periodo.

Además, estima un beneficio para la sociedad al evitar emisiones de contaminantes de 13 millones de toneladas de bióxido de carbono en tres décadas, equivalentes a 681 mil 950 árboles para absorber esas emisiones, así como generar inversiones y crear empleos.

Lee también: Reportan uso de glifosato en Sembrando Vida

En marzo, EL UNIVERSAL publicó que, a partir de las nuevas disposiciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas acumulan al menos 27 tareas de carácter civil relacionadas con la construcción de infraestructura, seguridad y apoyo a otras dependencias, etcétera.

Ayer, este diario también dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) asumirá el proyecto para construir tres terminales turísticas de cruceros y una más de transbordadores en el Puerto de Mazatlán.

En el caso del proyecto de granja solar, algunos de los lugares a los que llegará la energía eléctrica que produzca están localizados en el municipio de Gertrudis, Chihuahua. El objetivo del proyecto, según el análisis costo-beneficio, es reducir el gasto corriente por concepto de energía eléctrica que se paga a la CFE.

Tentativamente, la dependencia castrense tenía programado que la granja estuviera lista hacia finales de este año, pero el proyecto no fue registrado en el Paquete Económico 2021, por lo que se busca incorporarlo en el presupuesto del próximo año.

Lee también: Ejército de 2020 encargó a universidades estudios para proyectos de vigilancia: antidrones

Desde el pasado 5 de marzo, a través de un oficio girado a la Dirección General de CFE Distribución, la Sedena presentó el oficio de presupuesto de obra de interconexión.

Sedena considera que el proyecto propuesto “Instalación de una granja de Celdas Solares con capacidad de generar 1 Gwh/anual, en el Campo Militar No. 42-A (Sta. Gertrudis, Chih.)”, cumple con los principios de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario.

Esta es la segunda ocasión en que la Sedena apuesta por las energías limpias. En febrero de 2013, EL UNIVERSAL publicó que la secretaría inició los trámites de un parque eólico en Oaxaca para generar su propia energía eléctrica y cubrir al menos 29% de su consumo anual.

Con el argumento de que el fluido que vende la CFE se encarece, la institución presentó a Hacienda dicho proyecto. En enero de 2017, la Sedena insistió ante esa secretaría, buscando la aprobación de una partida por 132.5 millones de pesos para la iniciativa que representaría en total una capacidad neta de generación de 44.6 millones de gigawatts por hora, con la instalación de cinco aerogeneradores en la Base Aérea No. 2.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios