Nos dicen que la salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia deja inconcluso el proyecto de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), pues el exintegrante del gabinete fue pieza clave en el andamiaje legal para darle independencia a las aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El decreto que se publicó en julio en el Diario Oficial de la Federación salió al vapor y a marchas forzadas, nos explican, antes de que Arturo Herrera dejara la Secretaría de Hacienda, y no quedaron claras las facultades otorgadas a las Fuerzas Armadas, pues pareciera que tendrán poder para administrar el padrón de exportadores y potestades para fiscalizar. Así, falta delimitar los dominios del fisco y de la ANAM con cambios a la Ley del SAT, nos cuentan.

Pasa la prueba en Moody’s

En uno de sus primeros foros con analistas internacionales, organizado por la agencia Moody’s, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, salió bien librado al defender la estrategia del gobierno, de seguir apoyando a Pemex y poner la mira a las cuentas fiscales hacia 2024. El secretario jugó de local ante los especialistas de Moody’s, quienes conocen bien su trayectoria en el sector privado, y se le vio propositivo al invitar a los expertos a fijarse no sólo en las palabras, sino en los hechos, para la segunda mitad del sexenio. Persiste la duda sobre si los recursos públicos alcanzarán, pues no se habló de alguna reforma fiscal, y la perspectiva de crecimiento económico es pesimista. Así, la posibilidad de recortar la calificación soberana sigue latente, nos explican.

En alerta por sindicatos de EU

Los sindicatos estadounidenses están buscando cualquier error en derechos laborales en empresas exportadoras, nos reportan, con la intención de iniciar una solicitud de denegación de derechos contra México. Ante ese panorama, la industria manufacturera de exportación visitó a funcionarios de la Embajada y del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, platicó con funcionarios de EU sobre el cumplimiento de compromisos del T-MEC, como la libertad sindical y la legitimación de contratos colectivos. Por ahora, el sector está alerta, nos dicen, pues parece que el objetivo de los sindicatos estadounidenses es encontrar el prietito en el arroz.

Sector cosmético celebra reforma

Ayer se aprobó en el Senado el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y una de ellas es en materia de pruebas cosméticas en animales. Con ello, ahora se permite el uso de tecnología para evitar el uso de animales. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar celebraron la reforma, nos dicen, pues las firmas del sector están muy avanzadas en la innovación y desarrollo de métodos alternativos que no usan animales para garantizar la seguridad de sus productos. Faltan algunas normas, pero nos aseguran que quedan totalmente protegidos los derechos de los animales. México es a la fecha el tercer consumidor de cosméticos en la región, después de Brasil y Colombia.