Se dificulta el registro a firmas de outsourcing

Enfrentan trabas en SAT para e-firma, así como ante el IMSS e Infonavit, denuncian

Se dificulta el registro a firmas de outsourcing
De acuerdo con la AMECH, desde agosto las facturas por subcontratación ya no serán deducibles, por lo que pidió agilizar cambio en registros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/06/2021 03:03 Rubén Migueles Actualizada 18:16
Guardando favorito...

Las empresas que buscan dar servicios u obras especializadas conforme a la nueva reglamentación del outsourcing (subcontratación) enfrentan problemas para su registro, advirtió Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“Todas las empresas que estamos en la asociación buscamos alinearnos con la normatividad para apoyar el empleo formal. Sin embargo, estamos enfrentando dos retos importantes para obtener nuestro Registro de Prestadoras de Servicios (REPSE) en la Secretaría del Trabajo”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explicó que hay quienes para este proceso han dado de alta nuevas razones sociales, para iniciar en servicios especializados con una nueva empresa, con el fin de dejar atrás las que eran de subcontratación de personas.

También lee: Procuraduría Fiscal advierte 13 años de cárcel a empresas que incumplan reforma al outsourcing

El primer reto empieza ahí, dijo, pues para el registro se requiere la e-firma (antes FIEL, Firma Electrónica) de la nueva empresa, “algo muy sencillo, pero debido a la pandemia de Covid-19 ahora casi no hay citas en el Servicio de Administración Tributaria para obtener tu e-firma”.

El siguiente problema en el portal es que, al llevar a cabo el registro patronal, como es una empresa nueva, en automático la opinión tanto del IMSS como del Infonavit es negativa. “¿Cómo va a ser negativa, si la empresa se acaba de constituir? Porque hay que esperar que tenga una operación y, en el caso del Infonavit, que pase un bimestre para el pago”, explicó Márquez.

Ligado a lo anterior, en empresas ya establecidas están los requerimientos del IMSS y el Infonavit para pagos que, en teoría, ese empleador dejó de hacer.

También lee: Firmas de "outsourcing" prevén que ingresos se caigan 40%

“Ya le habíamos preguntado a las autoridades al respecto, y nos dijeron que tener una aclaración en proceso no es opinión negativa. En ambos casos está previsto en la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación que ser una empresa nueva o estar en proceso de revisión no serían causa de opinión negativa por parte del IMSS y el Infonavit, y sin embargo lo están siendo”, advirtió el también director de Comercialización de ManpowerGroup.

Lo anterior tiene implicaciones graves, agregó, porque si las empresas que ofrecen servicios especializados no tienen el número de registro, no podrán facturar ni dar el servicio.

También lee: Buscan rasurar nómina de subcontratados

“Estamos en el periodo transitorio, pero desde el 1 de agosto las facturas por subcontratación ya no serán deducibles”, señaló.

“Sólo nos queda junio y julio para que se resuelvan estos problemas, para que las empresas puedan tener registros”.

Comentarios