Se desacelera el ritmo de cancelación de tarjetas de crédito

Hasta mayo había 27.9 millones de plásticos, una caída de 2.7% respecto a 2020: CNBV

Se desacelera el ritmo de cancelación de tarjetas de crédito
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 12/07/2021 00:20 Antonio Hernández Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Los días más complicados en cancelaciones de tarjetas de crédito parecen ser cosa del pasado. Los consumidores mexicanos comienzan a reflejar mayor confianza en la recuperación de la economía nacional, tras el duro golpe de la pandemia por Covid-19.

Al cierre de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México había 27 millones 945 mil tarjetas de crédito, una caída de 2.7% respecto al mismo mes de 2020, cuando se vivían los días más complicados del primer confinamiento por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, esta reducción de 793 mil 108 tarjetas comienza a mostrar una desaceleración en la cancelación de este producto de crédito al consumo, pues los registros de la CNBV llegaron a presentar cifras negativas superiores a 1.6 millones de plásticos, pues los clientes optaron por devolverlos a los bancos en medio de la incertidumbre económica.

Leer también: Anticipan alza de 20% en tarjetas de crédito

Los principales bancos son optimistas sobre los próximos meses y el desempeño que tenga el crédito al consumo, entre el avance en la vacunación y su impulso en la actividad económica.

“Después de la pandemia, lo que vemos es que la burbuja o el pico por no pago se quedó atrás, y la voluntaria va muy bien, cada vez hay menos clientes que nos hablan para cancelar sus tarjetas; este último tipo de cancelación ha disminuido”, explicó el director de tarjetas de CitiBanamex, Antonio Perdomo.

Según el análisis de big data en tiempo real de BBVA, al cierre de junio, el comportamiento del consumo en México con sus tarjetas se ha mantenido alto, con crecimientos de 38%, siendo restaurantes, hoteles y movilidad los más dinámicos.

jul11-tarjetas.gif

Los datos de la CNBV muestran que también ha habido una redistribución en el mercado de tarjetas de crédito en México.

En el caso de los siete bancos más grandes que operan en el país, al cierre de mayo concentraban 21 millones 410 mil 956 tarjetas de crédito, lo que significa una reducción de un millón 155 mil 502 plásticos respecto de los datos de mayo de 2020.

En el caso de BBVA México, las cifras de la CNBV muestran que ha tenido una buena recuperación en la colocación de tarjetas de crédito, con un total de 6 millones 111 mil plásticos, un aumento de 583 mil 73 contratos, debido en gran parte a su estrategia digital.

Leer también: Compras con tarjeta de crédito se recuperan; esperan alza de 20% al cierre de 2021

Las cifras del regulador muestran que los bancos enfocados al crédito a los hogares ganaron 327 mil 820 nuevos clientes en tarjetas de crédito, para sumar 5 millones 815 mil plásticos, siendo uno de los segmentos ganadores en la recuperación de las tarjetas.

De acuerdo con la CNBV, al cierre de mayo, el crédito al consumo vigente de los bancos que operan en México registró un saldo de 945 mil millones de pesos, con una disminución en términos reales de 10%.

En el detalle, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 350 mil millones de pesos y descendió 8.7% en términos reales anuales.

Comentarios