En los últimos meses comenzó a observarse en el país un problema en materia laboral, con plazas disponibles que no se logran ocupar en diversos ámbitos, sobre todo en la industria y en los servicios, de acuerdo con organismos empresariales.

Según estimaciones de la existen hasta 1.6 millones de puestos vacantes en todo el país por causas variadas, como no trabajar y vivir con el dinero recibido de programas sociales.

La falta de personal se da en momentos en que la creación de empleo registra resultados positivos. En octubre pasado se generaron 925 mil 637 trabajos, el segundo volumen más alto en un mes en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Inegi.

Leer también: 

La situación tiene que ver con varios factores, explicó a EL UNIVERSAL el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

Por un lado, se ha presentado el caso de personas que prefieren no trabajar y vivir con los recursos que reciben de programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, de adultos mayores o de personas con discapacidad, entre otros.

Por ejemplo, la Coparmex refirió que una empacadora de manzanas en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, puede dar empleo a 4 mil personas, pero sólo logró contratar a 2 mil.

Los otros 2 mil trabajadores procedían de la Sierra Tarahumara, pero dejaron de acudir porque a los jóvenes se les otorgan apoyos y prefieren vivir con eso en lugar de trabajar.

Otra causa es que, tras la pandemia de Covid-19, hay trabajadores mexicanos que buscan empleos remotos tanto en empresas nacionales como extranjeras, o emprenden sus negocios, dijo Medina Mora Icaza.

También influye la migración laboral de mexicanos a Estados Unidos, donde incluso corporativos de ese país contratan a mexicanos de forma virtual, pero envían transportes a la frontera con México en la mañana y los regresan en la noche, dijo.

Crece el número de vacantes en empresas, ¿por qué?
Crece el número de vacantes en empresas, ¿por qué?

Escasean técnicos

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, expuso que desde 2021 se enfrenta el problema de vacantes sin ocupar, que en el caso de la industria del ensamble son alrededor de 250 mil.

Se trata, sobre todo, de trabajos a nivel técnico, es decir para personas con preparatoria o carrera técnica. El total de plazas para producción son de 70%; para almacén, 20%, y en control de calidad, 10%.

Hernández señaló que, en general, se les paga el doble del mínimo y, a pesar de ello, algunas personas prefieren laborar en empresas informales, sobre todo en la frontera norte del país, donde está casi la mitad de las vacantes que no logran llenarse.

Prefieren la informalidad, explicó, pues los salarios son más altos en la frontera y reciben más si no les quitan impuestos.

Déficit en turismo

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, en el sector hotelero se acumulan vacantes por la falta de personal capacitado.

“Sobre todo en Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos y la Riviera Nayarita nos reportan problemas de este tipo”, destacó.

El problema se había detectado antes de la pandemia, pero con la reactivación económica se incrementaron los casos de que existen puestos de trabajo que no se logran ocupar, agregó.

Migrantes, una opción

Por la escasez de mano de obra, hay empresas que, al ver la disponibilidad de migrantes, buscan contratarlos de forma legal.

“Es gente deseosa de trabajar que aporta”, dijo Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.