SCT, en riesgo de enfrentar juicios por 28 carreteras

La dependencia adeuda 210 mdp por incumplir con el pago de las expropiaciones de los terrenos por donde cruzan tramos viales; carece de títulos de propiedad y recursos para reparaciones de daños

SCT, en riesgo de enfrentar juicios por 28 carreteras
La SCT reconoce que de 763 proyectos carreteros, en 544 existe la posibilidad de no cubrir conceptos asociados al derecho de vía. Foto: Archivo/ El Universal
Cartera 17/03/2021 04:01 Noé Cruz Serrano Actualizada 06:25
Guardando favorito...

Al menos 28 carreteras federales que operan a 100% podrían ser sujetas de juicios o demandas de propietarios de los terrenos por donde cruzan, por el incumplimiento de pago por expropiaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Dirección General de Carreteras de la SCT reconoció que el gobierno federal ha construido carreteras federales sobre terrenos expropiados, pero carece de los títulos de propiedad porque “no cuenta con recursos económicos para el pago de remanentes ni para las indemnizaciones derivadas de los procesos de expropiación”.

Explicó que a la fecha se contempla un adeudo de 210 millones de pesos por derechos de vía de estas 28 carreteras, “por lo que no es posible concluir el procedimiento de liberación del derecho de vía y no se cuenta con títulos de propiedad de los inmuebles sobre los que se encuentran construidas diversas carreteras federales del país”.

16mar2021-carreteras_0.png

Problema mayor

El problema se agrava, añade, porque de 763 proyectos carreteros, 544 concluidos y en operación, existe la probabilidad que “se deban cubrir conceptos imprevistos y asociados al derecho de vía, relacionados con el proceso de escrituración o expropiación de bienes inmuebles sobre los que se construyeron.

“También es muy probable que con motivo de su construcción se hayan iniciado juicios contra la Federación, en los que resulten resoluciones y se ordene el pago de cantidades asociadas al derecho de vía”.

La probabilidad obedece, según la dependencia, a que los proyectos carreteros concluidos motivaron la celebración de convenios de ocupación previa y contratos de promesa de venta en 2020 o en años anteriores.

En el Programa Contingente de Liberación del Derecho de Vía para Carreteras Federales 2021 que la SCT hizo llegar a la Secretaría de Hacienda el pasado 23 de febrero de este año para solicitar 210 millones de pesos para pagar los adeudos por expropiaciones, la dependencia advierte que sólo de esta forma es posible “reducir el riesgo de una demanda contra la Federación por el pago de gastos adicionales tales como daños y perjuicios, intereses moratorios, gastos y costas, así como minimizar la probabilidad de manifestaciones de las personas afectadas por la construcción de un proyecto carretero, quienes en ocasiones obstruyen las vías afectando a terceras personas”.

Leer también Cofece encuentra posibles arreglos entre distribuidores y comercializadores de gas LP
 

Presupuesto para derechos

En los primeros dos años de esta administración se han presupuestado en la adquisición de derechos de vía para la realización de obras carreteras 4 mil 137.3 millones de pesos y para programas contingentes de liberación del derecho de vía para carreteras 447.8 millones —incluidos los 210 millones que la SCT pide para este año—, aunque la dependencia argumenta que no cuenta con recursos económicos para el pago de remanentes ni para el pago de las indemnizaciones derivadas de los procesos de expropiación.

No obstante, las autoridades encargadas de la infraestructura carretera consideran “lo fundamental e importante que resulta la liberación del derecho de vía oportuna y eficiente de los terrenos que conforman para el desarrollo económico y social de nuestro país, la construcción de carreteras y puentes federales”.

“En consecuencia —agrega— es de gran importancia contar con los recursos necesarios para cubrir los pagos de la liberación del derecho de vía en los 31 Centros SCT del país”.

Leer más SCT reasigna 900 mdp a la CDMX para Tren Interurbano