El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo combate la evasión fiscal en serio, también da la batalla para barrer la corrupción al interior del órgano recaudador de impuestos.

Durante 2020 aumentó el número de servidores públicos que fueron denunciados penalmente como aquellos casos que atenderá el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para comprobar si hubo acciones graves por faltas a la legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la función pública.

La Administración General de Aduanas (AGA) aún es el punto en donde está más concentrada la corrupción por contrabando, ejercicio ilícito del servicio público y exigir un pago más alto de impuestos para su provecho.

En 2020, el SAT interpuso 90 denuncias ante el Ministerio Público (MP) frente a las 46 de 2019, un incremento de 96%, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión.

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Es el mayor número de personas puestas a disposición de autoridades en cuatro años.

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En tanto que la Administración General de Evaluación del SAT, que es la que ve las denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), atendió 2 mil 583 casos, de los cuales mil 943 procedieron para su análisis e investigación, un aumento de 4% en comparación con 2019.

Desde que Raquel Buenrostro está al mando del SAT (diciembre de 2019) se fijó como objetivo el ABC institucional que representa las áreas a trabajar para alcanzar las metas: Aumentar la eficiencia recaudatoria; Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción.

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Delitos

De las 90 acusaciones que el órgano recaudador de impuestos puso ante el MP, 48 fueron contra malos servidores en las aduanas y 492 ante el OIC también de trabajadores de la AGA. Otras 23 querellas se interpusieron contra empleados de la Administración General de Servicios al Contribuyente y 78 ante el OIC.

Honestidad

En 2020, el indicador de honestidad por experiencia en servicios arrojó un porcentaje de cumplimiento de 98.2, con calificación de 9.2 puntos frente al 9.4 que pusó el SAT como meta.

En la percepción de la facilidad de los principales trámites y servicios de comercio exterior a través de las aduanas, la meta era colocar al indicador con puntuación de 8.3, pero resultó en 7.9.

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Lo anterior significó un avance en el cumplimiento de 94.8% en la calificación de la facilidad en trámites y servicios recurrentes que brinda el SAT a través de las aduanas.

Número de empleados

Al cierre de 2020, el SAT reportó una plantilla total de 32 mil 331 empleados, con costo de 11 mil 569 millones de pesos.

En 2019 había 33 mil 177 trabajadores con un costo de 11 mil 48 millones de pesos.

En todos los niveles hubo reducción de personal, excepto los que le siguen a la titular del SAT, en los cuales conservaron a los 10 que se desempeñan como administradores generales.

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En cambio, quedaron 111 como administradores centrales, frente a los 121 de 2019; el número de administradores pasó de 790 a 815; como subadministradores las plazas se redujeron de 2 mil 556 en 2019 a 2 mil 465.

Además, en 2020 quedaron 4 mil 255 jefes de departamento, contra 4 mil 388 de 2019; el personal de enlace pasó de 15 mil 329 a 14 mil 870, y en el área operativa de 9 mil 958 a 9 mil 828, indican datos del Informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.