Nos dicen que para los contribuyentes aplicados con saldo a favor, lo más probable es que se repita la respuesta inmediata del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Nos cuentan que así como Raquel Buenrostro anda detrás de los contribuyentes para que puedan cumplir en tiempo y forma, para los primeros que hayan declarado la devolución automática estará más que segura por estos días. Nos recuerdan que así sucedió el año pasado, cuando muchos contribuyentes tempraneros no se la podían creer que por estos días de abril ya tenían el reembolso en sus cuentas bancarias. Así que, además de que esta lana no les caerá tan mal en los días de asueto por la Semana Mayor, se irán tranquilos al saber que no se las verán con Dolores, que están en paz con el fisco y que no pasaron por el viacrucis fiscal.

Bancos: más y más tarjetas

Como parte de la estrategia de recuperación de mercado, nos comentan que los bancos en México emprendieron una colocación agresiva de tarjetas de crédito, con miras a una mejora en el consumo y ante el buen comportamiento de los clientes luego del golpe del Covid-19. El segmento de ingresos medios es el que más les llama la atención, y a través de aplicaciones móviles, llamadas telefónicas y correos electrónicos, la banca busca captar a nuevos clientes con ofertas agresivas en líneas de crédito, pues hasta ahora la morosidad no ha sido problema. El sector representado por Daniel Becker en la Asociación de Bancos de México sorteó sin mayor reto la pandemia y ve un buen momento para captar nuevos clientes, mientras se analiza el efecto del alza en las tasas de interés en el otorgamiento de créditos.

Seguridad en las vacaciones

Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Rosales, hizo un llamado a la población a utilizar autobuses de empresas formales, legales, que circulen de manera regular, los cuales, nos dicen, tienen de uno a 15 años de antigüedad. En cambio, esas excursiones que se organizan de repente con servicios de transporte poco conocidos, generalmente usan autobuses más viejos que no cuentan con todos los dispositivos de seguridad. Si se viaja en auto particular, se recomienda hacerle una revisión previa en un distribuidor certificado para disminuir el riesgo de accidentes y manejar con precaución. Por cierto, AMDA dijo que está a favor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que va por autos más seguros en el país.