Santa Lucía contará con su propia electricidad

La Sedena generará su energía para abastecer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para lo cual construirá una central a base de gas natural y diesel

Santa Lucía contará con su propia electricidad
La central eléctrica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía) podrá mantener en operación todas las instalaciones de la terminal tanto civil como militar. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 17/08/2021 03:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:01
Guardando favorito...

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generará su propia electricidad para abastecer las necesidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía), para lo cual construirá una central de cogeneración a base de gas natural y diesel, clasificada como de abasto aislado, pues el fluido no se subirá a la Red Nacional de Transmisión.

La dependencia estima que con una capacidad total de generación (en condiciones máximas brutas) de hasta 20.6 megawatts (MW) podrá iluminar y mantener en operación las áreas del edificio terminal, torres de control para aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga, área de paquetería, entre otras instalaciones de la terminal.

De acuerdo con el proyecto avalado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la central se ubicará en el kilómetro 42.5 de la carretera federal número 85 México-Pachuca, en el campo militar 37-D, Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.

La central eléctrica, según el permiso para generar energía eléctrica E/2253/GEN/2021 que la CRE le otorgó a la Sedena, estará integrada por un turbogenerador con capacidad en condiciones máximas brutas de 14.3 MW, cuatro motogeneradores de 1.2 MW cada uno y un motogenerador con una capacidad de 1.3 MW.

El permiso prevé que la central “atenderá las necesidades propias de energía eléctrica de las instalaciones sin transmitir dicha energía por la Red Nacional de Transmisión o por las Redes Generales de Distribución, por lo que se deberá entender como proyecto de abasto aislado”.

Este no es el único esquema de generación de energía eléctrica que la Sedena busca desarrollar. En su cartera de negocios está generar electricidad para sus instalaciones con celdas solares.

Aun cuando el gobierno se muestra reacio a impulsar las energías limpias, la Dirección General de Materiales de Guerra de la dependencia apuesta, a través un proyecto de inversión de 12 millones de pesos, a una granja de celdas solares con capacidad de un gigawatt anual en el municipio de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el campo militar No. 42-A, para cubrir parte de sus necesidades de energía.

Aunque las características del proyecto están clasificadas como reservadas de acuerdo con el artículo 13 fracción I de la Ley Federal de Transparencia, por razones de seguridad nacional, EL UNIVERSAL obtuvo información sobre esa granja solar.

Se instalarán mil 148 paneles de 530 Wp sujetos a 480 KW de transformación para cumplir con lo especificado en el manual de interconexión correspondiente a generación distribuida, en cumplimiento con la Ley de la Industria Eléctrica vigente.

El resultado de la instalación será la producción de un millón 1.418 KWh/anual, es decir, 1 GWh/anual.

La Sedena calcula que el ahorro que podría obtener con la granja por el pago de energía eléctrica que le cobra la Comisión Federal de Electricidad será de aproximadamente 125.6 millones de pesos en los próximos 30 años, partiendo de la base de que el precio del kilowatt podría aumentar de 2.86 pesos a 6.75 pesos durante ese periodo.

El objetivo del proyecto, según el análisis costo-beneficio, es reducir el gasto corriente por concepto de energía eléctrica que le paga a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee también: Han muerto 6 personas en obra de Santa Lucía

Guardando favorito...

Comentarios