Las salsas no sólo picaron tu paladar, sino que en agosto también hicieron sufrir y “enchilar” a tu bolsillo, pues el chile serrano fue uno de los productos que más subieron e impulsaron al alza en la primera quincena de agosto.

El chile serrano, ingrediente clave en cualquier salsa picante mexicana, tuvo un incremento en su precio de 26.78% y se colocó como el producto que más incidió en la inflación general, de acuerdo con datos del publicados este martes.

Y no sólo fue el chile verde, también el jitomate estuvo en esta lista de productos que encarecieron la primera mitad de agosto.

Este producto agrícola tuvo un incremento de 2.49% y el alza en su precio impacta el bolsillo de los hogares mexicanos al ser un ingrediente base, no sólo de salsas, sino de sopas, ensaladas y otros guisados.

Ahora, si la salsa es un guacamole con totopos, las noticias sobre su precio no son mejores, pues el fruto como las tortillas también tuvieron incrementos relevantes.

El aguacate, producto estrella mexicano en el mundo, subió 8.98% en el periodo de referencia, por lo que en mercados de la Ciudad de México se llega a ofrecer hasta en 130 pesos por kilo.

Las tortillas continúan al alza y registraron un incremento de 0.50%, además fue el número 10 de la lista de productos que más incidieron en la inflación.

El resto de productos que subieron de precio e impactaron más la inflación fueron: Leche pasteurizada y fresca (1.01%), electricidad (1.09%), huevo (1.73%), gasolina magna (0.26%), manzana (4.32%), vivienda propia (0.09%).

Por el lado de los productos que dieron un respiro al bolsillo de los mexicanos es el gas LP, con un descenso de 15.06%.

En la primera quincena de agosto de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.02% respecto a la quincena inmediata anterior, por segunda ocasión en lo que va del presente año. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58%, su nivel más bajo desde marzo pasado.

Lee también:

cev