Nos cuentan que, a casi un mes del inicio de operaciones de Gas Bienestar en Iztapalapa, conocer el precio al que se vende en esa alcaldía el gas LP de la empresa dependiente de Pemex, de Octavio Romero Oropeza, es un verdadero galimatías. El primer problema es que la autoridad responsable de dar a conocer los precios de venta al público, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mantiene en su portal y en la aplicación móvil AmigasLP dos tarifas: una de 10.81 pesos por kilo, y otra más de 21 pesos por kilo, que es la que se cobra efectivamente a los usuarios. La diferencia es notable, nos dicen, y genera confusión sobre un energético que consume 70% de la población. El otro problema, nos dicen, es que la CRE no ha salido a aclarar porqué sus registros muestran esa discrepancia.

Relevo en Banxico

Nos reportan que una vez que surta efecto la renuncia de Daniel Chiquiar, a partir de hoy, es muy probable que el Banco de México (Banxico) tenga a su primera economista en jefe mujer, si es que el gobernador central, Alejandro Díaz de León, le da la oportunidad de subir de puesto a Alejandrina Salcedo, quien actualmente es la directora de Análisis sobre Precios. De ser así, la funcionaria sumará dos logros como economista en jefe, puesto que ya ocupó cuando fue también la primera mujer titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sobre Chiquiar, nos cuentan que el doctor en Economía se retira tras 20 años de haber laborado en el instituto central, y lo hace a dos meses de que inicie la nueva era, con Arturo Herrera como próximo gobernador.

La revolución del podcast

Hoy se celebra el Día del Podcast, un formato que, nos platican, ha crecido de manera exponencial durante la pandemia, ante el cansancio que generan las pantallas con tanto home office, escuela virtual y videollamadas. De acuerdo con la consultora Findasense, 56% de los millennials y generación Z utilizan el audio como un escape al estímulo visual al que están expuestos. Es uno de los fenómenos comunicativos más grandes, nos aseguran, pues en 2020 se estima que 22 millones de personas en el país escucharon al menos un podcast, y para 2025 los expertos estiman que un tercio de la población atenderá cuando menos uno al mes. Por otro lado, según datos de Spotify, 58% de los usuarios utilizan el audio como parte de su ambiente cotidiano y los temas más escuchados son salud y bienestar.

El alto costo de los seguros

Al parecer, la pandemia ha llevado a que la inflación médica alcance rangos de hasta 25%, lo que impacta directamente al costo de los seguros. De acuerdo con Capgemini, este difícil entorno obliga al sector asegurador a ofrecer productos más enfocados y accesibles para la población, mientras en el país sigue siendo muy bajo el rango de contratación de este tipo de protección financiera. Nos explican que la llegada de la tecnología al sector de seguros puede acelerar la transformación de las empresas, que en muchos casos se mantienen como las más tradicionales del ámbito financiero. Entre los retos para las aseguradoras sobresale replantear sus modelos de distribución, nos detallan, para convencer al cliente, ofreciéndole un servicio ininterrumpido, una mejor experiencia y más valores agregados.