Robots, 50% de fuerza laboral en 2025

Cartera 21/01/2021 02:40 Mario Alberto Verdusco Actualizada 18:46
Guardando favorito...

La automatización y la inteligencia artificial desplazarán cerca de 85 millones de empleos en cinco años; 53% de la operación de empresas lo hará el humano y el otro 43% las máquinas, dice estudio

Las futuristas imágenes de robots dominando el mundo son una realidad. La pandemia del Covid-19 aceleró lo que parecía una visión lejana. Para 2025, máquinas y hombres se repartirán la presencia y las tareas en las empresas.

Un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) muestra que la fuerza laboral se automatiza más rápido de lo esperado y que en cinco años desplazará 85 millones de puestos de trabajo.

La adopción de la tecnología por parte de compañías transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025, de manera que operarán con máquinas y humanos casi por igual.

También lee: Cajeros personalizados, cada vez más cercanos: experto

El año pasado, 67% de la fuerza laboral estaba en manos de los humanos, mientras que el restante 33% por las máquinas. Para 2025, la de los hombres se reducirá a 53% y los robots se apoderarán del otro 47%.

Los puestos más vulnerables a la tecnología y que poco a poco se incorporarán al albúm de los viejos recuerdos son capturistas de datos, así como secretarios administrativos y ejecutivos.

Tampoco se salvarán empleados de contabilidad, taquilla y nómina; contadores y auditores; trabajadores de fábricas; gerentes de administración y servicios comerciales; trabajadores de información y atención al cliente; gerentes, mecánicos y reparadores de maquinaria.

También lee: Con sistema de reconocimiento facial quieren adivinar tus afinidades políticas

Los datos del WEF muestran que no hay vuelta de hoja. La visión empresarial apunta a una realidad irreversible. De acuerdo con una encuesta del organismo, 43% de las compañías se preparan para reducir su fuerza laboral por la tecnología.

México automatizado
 

México no es ajeno a esta revolución tecnológica. En 2018, el Banco de México informó en un estudio que la automatización podía desplazar a 10% de la población ocupada para 2030.

El análisis muestra que robots y brazos mecánicos quitan trabajos a personas con tareas mecánicas o rutinarias, y los algoritmos e inteligencia artificial al reconocimiento de patrones.

También lee: Inteligencia artificial contra el plagio educativo

Expone que trabajadores con alta posibilidad de ser sustituidos por robots son los que se ocupan en agricultura, construcción, industrias manufactureras, servicios de seguros e inmobiliarios, principalmente.

20ene2020-automatizacion.gif

El informe del WEF indica que las empresas mexicanas han puesto más énfasis en las estrategias para enfrentar este futuro a raíz de la pandemia.

Debido a la crisis sanitaria, 94.4% de los negocios brindará más oportunidades para trabajar de forma remota; 88.9% acelerará la digitalización de procesos de trabajo, y 88.3% agilizará la automatización de tareas.

También lee: Construyen en China ciudad con inteligencia artificial que "leerá" la mente de sus habitantes

Para estas exigencias, 95% de las empresas planea capacitar al personal existente; 90% contratará a empleados con habilidades en nuevas tecnologías; 85% buscará automatizar el trabajo, y 65% despedirá a personal sin las nuevas capacidades.

La nueva realidad

En tiempos de innovación sólo sobrevivirán los que se adapten. La llegada de los robots traerá la creación de 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con el WEF, las vacantes que surgirán con los nuevos tiempos son analistas de datos y científicos; especialistas en inteligencia artificial, en Big Data, en automatización de procesos; profesionales del desarrollo empresarial; analistas de seguridad de la información, my desarrolladores de software y aplicaciones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios