[Publicidad]
Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, retrocedieron durante el tercer trimestre del año, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una baja mensual de 0.2% en septiembre pasado, luego de registrar una disminución de 0.5% en agosto y de -0.2 en julio.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un retroceso durante el noveno mes del año. Las disminuciones más relevantes fueron en artículos de papelería, esparcimiento y uso persona con una caída mensual de 8.1%; ventas través de internet, televisión y catálogos, con una baja de 5.6%; y enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, -3.7%.
Lee también Economía mexicana frenó su avance en octubre, estima el Inegi, ¿por qué?
Por el contrario, las categorías con mayores crecimientos incluyeron las ventas de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes con un aumento mensual de 1.4%; así como artículos para el cuidado de la salud con un alza de 1.0%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 12 reportaron disminuciones durante septiembre pasado, entre las que destacan: artículos usados con un desplome mensual de 16.8%; seguida de los artículos de esparcimiento con una caída de 16.0%.
[Publicidad]
En contraparte, las que reportaron los mayores aumentos fueron: las vetas de bebidas, hielo y tabaco con un alza mensual de 4.7%; autos y camionetas, 4.2%; y artículos para la decoración de interiores, 3.1%.
Lee también Economía del sector cultural creció 12.6% en 2022, informa INEGI
Por entidades, sólo ocho entidades reportaron un aumento en los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor durante septiembre. Sinaloa con un alza de apenas 0.5%; Baja California, 0.2%; Tabasco, Baja California Sur y Campeche 0.1% respectivamente; y Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila, menos de 0.1%.
[Publicidad]
Por el contrario, los estados que reportaron las mayores caídas en sus ventas al menudeo fueron: la Ciudad de México con una contracción mensual de 1.6%; Estado de México, -0.7%; Tlaxcala, -0.6%; Aguascalientes, -0.5%; y Zacatecas, Guerrero e Hidalgo, -0.4% en cada caso.
vcr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Isaac del Toro renueva con UAE Team Emirates; seguirá hasta el 2031

Nación
Fracasa segunda marcha de aspirantes aprobados por la UNAM; convocatoria no registra ningún asistente

Economía
Nu ya opera como banco en México; completa transformación y ofrece mayor protección a usuarios

Espectáculos
Perez Hilton recupera el habla; su familia asegura que ya puede comunicarse tras presunto episodio de autolesión






