Retos: recaudación, Pemex y austeridad

10/07/2019
|
03:53
|
Tláloc Puga

Retos: recaudación, Pemex y austeridad

10/07/2019
03:53
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El ahora titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, va a enfrentar diversos retos para el resto del año, entre los que destacan seguir implementando la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También tiene ante sí mejorar la recaudación de impuestos en medio del menor crecimiento que presenta la economía mexicana, mantener una disciplina fiscal que permita cumplir con la meta de alcanzar un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, y suministrar el paquete de apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En medio de la curva de aprendizaje del gobierno que afecta el ritmo del gasto cada inicio de sexenio, así como en ausencia de una reforma que busque aumentar la recaudación por lo menos hasta 2021, Herrera deberá implementar políticas que permitan una consolidación fiscal, pero sin que resulte excesiva ante las actuales expectativas económicas para México.

El sector público presenta un importante subejercicio del gasto este año, al desembolsar 2.2 billones de pesos entre enero y mayo, 13 mil millones menos que lo autorizado en el presupuesto para ese periodo, en el que destaca la menor inversión fija que ha sido criticada por diversos analistas debido a su casi nula contribución al crecimiento del PIB.

Por el lado de los ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó mil 404 millones de pesos por concepto de ISR, IVA, IEPS y el impuesto a las importaciones, 7 millones menos que lo programado en la Ley de Ingresos, de acuerdo con datos de Hacienda.

Herrera deberá suministrar los apoyos financieros a Pemex, la petrolera más endeuda del mundo, que le permite usar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), después de que este mes la empresa presente su plan de negocios.

El nuevo secretario deberá seguir trabajando en el presupuesto de proyectos prioritarios para López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto internacional en Santa Lucía y el corredor Transístmico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios