Reporte de inflación, clave para que Banxico suba tasas este mes

En Japón van a revisar el PIB del primer trimestre; precio del dólar continúa en máximos de febrero de 2017
07/06/2018
01:51
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El reporte de inflación de hoy será clave para que el Banco de México (Banxico) decida subir las tasas de interés este mes, porque es el último de cara a su próxima reunión de política monetaria. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar el informe a las 08:00 horas y analistas consultados por CitiBanamex anticipan que los precios al consumidor subieron 4.45% en mayo de este año con relación al mes similar de 2017.

De confirmarse, significará el nivel más bajo desde diciembre de 2016 y además será el quinto mes consecutivo que la inflación se desacelera a tasa anual.

El objetivo principal de Banxico consiste en procurar la estabilidad de precios y sus expectativas, la cual puede ser perturbada por la depreciación del peso frente al dólar y la aplicación de aranceles a productos importados.

Así, el informe de este jueves será determinante en el anuncio del banco central programado para el 21 de junio y, sobre el cual, 12 de 26 analistas encuestados por CitiBanamex esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial para ubicarla en 7.75%, el nivel más alto desde febrero de 2009.

Por su parte, el Banco Central de Perú va a anunciar su decisión de política monetaria a las 17:00 horas y analistas esperan que la tasa de referencia se mantenga en 2.75% anual, el nivel más bajo desde agosto de 2010. Los inversionistas estarán atentos a la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre que va a publicar la Oficina de Gabinete de Japón a las 18:50 horas.

Analistas pronostican una caída trimestral de 0.1%, después de informar preliminarmente un descenso de 0.2%, que significó el primero en más de dos años. Durante la madrugada dieron las cifras del PIB en la eurozona y las órdenes de fábrica en Alemania.Mañana van a divulgar los datos de inflación y balanza comercial en China, así como la actividad industrial en Alemania, Reino Unido y Francia.

Superdólar se mantiene. Ayer, la divisa se continuó vendiendo con el mayor precio desde febrero de 2017, de 20.60 pesos en ventanillas de CitiBanamex. Se trata de un aumento de 70 centavos (3.5%) desde que inició este año y se mantiene a 1.65 pesos de igualar el máximo histórico de 22.25 unidades alcanzado en enero de 2017.

El precio del dólar en ventanillas de BBVA Bancomer bajó de 20.82 a 20.72 pesos, aunque instituciones como BanRegio cerraron ofreciendo la divisa en 20.80 unidades.

El dólar al mayoreo se redujo 15 centavos (0.8%) a 20.30 pesos en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Reuters.

Mantente al día con el boletín de El Universal