Suscríbete

Remesas inician 2021 con el pie derecho; en enero, 3.3 mil mdd

Es una cifra récord para primer mes; el empuje, por estímulos fiscales y mejora de empleo en EU

Cartera 02/03/2021 02:42 Leonor Flores Actualizada 02:42
Guardando favorito...

En enero pasado, el monto de remesas que enviaron mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, a sus familiares, marcó un nuevo récord para un primer mes del año, impulsados por el segundo paquete de estímulos fiscales que otorgó el gobierno de Joe Biden a millones de hogares contra los efectos negativos de la segunda ola del Covid-19.

El Banco de México (Banxico) informó que en el primer mes de 2021 arribaron 3 mil 298 millones de dólares frente a los 2 mil 621 millones de igual mes de 2020.

Lo anterior representó un aumento de 25.83%, una de las variaciones más altas para un arranque de año que no se veía desde hace 15 años.

Superaron al estimado que esperaban analistas, con 3 mil 204 millones de dólares.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó la importancia del flujo acumulado en 12 meses acumulado, es decir, de febrero 2020 a enero 2021, al registrar de nuevo un máximo histórico, al llegar a 41 mil 283 millones de dólares.

Además, su poder adquisitivo (en pesos reales) aumentó 22.6% respecto al mismo flujo del año anterior, mencionó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información del banco central, se registraron 9.6 millones de operaciones, lo que significó un aumento de 18.15% más con relación a los 8.13 millones que se generaron en enero de 2020 para el envío de los llamados migradólares.

En promedio los connacionales mandaron a sus familiares 343 dólares en cada transferencia, monto mayor a los 322 dólares del primer mes de 2020, es decir, un aumento de 6.54%.

01mar2021-transferencias.gif

Buen avance

Analistas de Banorte afirmaron que con el resultado de enero, las remesas mantienen un buen ritmo de avance, por la mejoría del mercado laboral y el estímulo fiscal en Estados Unidos.

Destacaron que la tasa de desempleo entre hispanos y latinos disminuyó a 8.6%, y entre los mexicanos en edad de trabajar la población total aumentó en 338.2 mil, con una ganancia neta de empleo de 175 mil 600, incluyendo tanto a los nativos, ciudadanos no nativos y los que no cuentan con ciudadanía, es decir, legales y sin papeles.

Al comportamiento de las remesas también influyó el efecto que tuvo el nuevo paquete de estímulo fiscal por alrededor de 900 mil millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos aprobó a finales de 2020.

La directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que el favorable desempeño de los envíos de los paisanos fue por las mayores oportunidades de trabajo y las mejores condiciones para los mexicanos.

Con ello, aseguró, son una de las principales fuentes de divisas del país sólo por debajo de las que generan exportaciones.

El área de análisis económico de Grupo BBVA México proyecta que las remesas en el país pueden crecer 7% durante este año, lo que significará la llegada de 43 mil 450 millones de dólares entre enero y diciembre.

Temas Relacionados
Remesas banxico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios