Remanente enojó a AMLO

Desbalance

Remanente enojó a AMLO
Alejandro Díaz de León. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/05/2021 02:53 Desbalance Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Luego de que no hubo remanente de operación del Banco de México (Banxico), tal como lo reportó el Comité de Auditoría, encabezado por la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, no cesan los ataques desde Palacio Nacional. Nos cuentan que siguen tratando de acusar al gobernador Alejandro Díaz de León, de haber firmado desde su paso por Bancomext créditos para la planta Fertinal que fueron otorgados en octubre de 2015, cuando él se estrenó como director de ese banco de desarrollo a partir del 25 de noviembre de ese año. Nos dicen que quizá el enojo se debe a que, además de que no hubo un remanente para compartir la utilidad de Banxico de 2020, también caló que la Suprema Corte de Justicia avaló que funcionarios de Banxico, entre otros organismos autónomos, ganen más que el Presidente.

Apuestan por Herrera y Díaz de León

Con el anuncio del retiro de Alejandro Werner del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos dicen que empezaron a correr las apuestas entre economistas. En redes sociales se lanzó una quiniela para ver si el puesto de Werner como director para las Américas en el organismo multilateral será ocupado por Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, y éste a su vez sustituido por Arturo Herrera, quien dejaría su lugar como secretario de Hacienda al subsecretario del ramo, Gabriel Yorio. También se señala que a Yorio lo podría suplir José de Luna Martínez, actual titular de la Unidad de Crédito Público, egresado del Colegio de México en administración, y con doctorado en Economía por la Universidad Libre de Berlín. Está por verse qué tanto tino tienen los especialistas en su predicciones.

Alsea: ¿menos sucursales?

Después de un año complicado por el Covid-19, la operadora de restaurantes Alsea, de Alberto Torrado, mantiene su estrategia de depuración de unidades, principalmente aquellas que tengan un bajo desempeño de cara a la recuperación. La empresa está muy pendiente del desempeño de marcas emblemáticas como Burger King, Starbucks, Vips o Domino’s Pizza, y no se descarta el cierre de las sucursales menos productivas. En México ya se cerraron 13 tiendas, en medio de un replanteamiento del negocio y estrategia de crecimiento para los próximos meses. Nos comentan que la firma, que fue muy cuestionada ante el trato que dio a empleados en los días más duros del confinamiento, asegura que quiere el regreso de sus clientes a los restaurantes para posicionarse de nueva cuenta en el mercado mexicano.

Infonavit mete el acelerador

En este mes se dará a conocer el primer crédito Infonavit con tasa de interés más baja, pagos que no rebasen un tercio del ingreso real de las personas y una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades para pagar, como resultado de la reforma a la Ley del Infonavit. Al parecer, nos adelantan, Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, trae un plan muy agresivo de reactivación del crédito hipotecario durante lo que resta del año a través de esquemas como ConstruYO, para quienes deseen edificar su casa por su cuenta. En el verano, nos cuentan, empezará el otorgamiento de créditos hipotecarios a policías en Yucatán y a trabajadores agrícolas en Jalisco y Michoacán. Además, en el otoño se otorgarán los primeros créditos para trabajadores independientes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios